Estamos en la época de los grandes estrenos de películas. Se trata de una máxima que parece regir tanto en las salas de cine como en las multipantallas. Lo cierto, es que la competencia, por lograr la mayor cantidad de contenido popular, novedoso y de ser posible, con las mejores críticas y comentarios, es cada vez más ardua. Mucho más, cuando estudios y servicios por suscripción intentan mantener interesado al público con toda una serie de opciones recientes.
Pero, al otro extremo, hay todo un universo de películas, que a pesar de ser poco conocidas — y en algunos casos, por completo extrañas al gran público — sorprenden por su buen hacer. Ya sea con sus historias originales, actuaciones impecables o incluso, su forma de plantear ideas en apariencia sencillas, de formas ingeniosas. Lo cierto es que un tipo de cine más cercano a la experimentación y a la impronta autoral, se ha hecho imprescindible para comprender, a cabalidad, la industria cinematográfica contemporánea.
Para demostrarlo, te dejamos cinco películas muy extrañas que deberías ver ahora mismo y que exploran en el cine menos convencional. De una historia de terror que traspasa los tópicos más conocidos a otra, que explora el suspenso desde el humor negro. Se trata de una recopilación que demuestra que el séptimo arte, no para de crecer, reinventarse y hacerse cada vez más singular. Lo que siempre será un punto a favor de los fanáticos más acérrimos y los que desean encontrar en la gran pantalla, una manera distinta de contar buenas historias.
Oddity
Si te gustan las películas extravagantes y con una perspectiva del horror muy poco corriente, esta cinta de Damian Mc Carthy, es para ti. La historia de un asesinato, que además, termina por relacionarse con el horror sobrenatural, combina varios escenarios a la vez. Por un lado, la de un crimen sin aparente culpable, que se convierte en un misterio a resolver.
Por otro lado, la llegada de una médium (Carolyn Bracken), ciega y dispuesta a resolver el enigma, marcará un hito en el argumento. Pero mucho más, cuando el relato muestre que la forma en que el personaje se comunica con los muertos es tan terrorífico como para causar escalofríos.
La combinación de ambas cosas, hace de Oddity, una peculiar mezcla entre el género del terror, el suspenso. Pero a la vez, una exploración acerca de lo desconocido que resulta sorprendente por los riesgos que toma y el cómo plantea el mal. Lo que le hace una de esas cintas que deberías ver, si amas el cine inquietante y fuera de lo común.
Cuckoo
El director Tilman Singer, tomó el habitual tropo de una adolescente rebelde que termina por toparse con una situación que le desborda y la llevó al terreno del miedo. El resultado es Cuckoo, una extraña obra híbrida entre un relato espeluznante y una exploración de la identidad. Todo, en un paraje inquietante que pronto se convierte en centro de la cinta.
Cuando Gretchen (Hunter Schafer, de Euphoria), decide ir a vivir con su padre en un lejano hotel de montaña, comenzará a vivir una experiencia inclasificable. En particular, cuando lo sobrenatural parezca manifestarse a través de espacios remotos y un tipo de horror que le hará cuestionar su cordura.
Todo se volverá peor, cuando una presencia terrorífica, aceche a Gretchen y le demuestre, que en su familia, nada es lo que parece. A mitad de camino entre un misterio que se vuelve cada vez más violento y un drama oscuro, Cuckoo es una de las películas más intrigantes de 2024.
The Vourdalak
Basada en la novela corta La familia de los Vourdalak de Aleksey Konstantinovich Tolstoy publicada en 1839, esta cinta de Adrien Beau explora el mito del vampiro. Pero lo hace con un refinado y burlón sentido del humor macabro, que lo aleja de las exploraciones más corrientes. Mucho más, la convierte en una pieza de arte con su propio estilo que se convierte en su punto más fuerte.
De la misma manera que la ficción de la que proviene, The Vourdalak cuenta la historia de una familia con un espantoso secreto que guardar. Pero al contrario de lo que podría suponerse, la película se toma tiempo y tensión, revelar sus secretos. Mientras eso ocurre, la trama, que sigue a un emisario real que casi por casualidad se topa con un puñado de monstruos, se hace más dura, sangrienta y retorcida.
Eso, sin perder el sentido del drama de época que es y los constantes homenajes al libro en el cual se basa y sus lazos con la literatura rusa. La mezcla, poco común, explora con habilidad en el tropo de vampiros y logra crear un tipo de terror basado cuidada atmósfera impredecible. Si lo tuyo son los relatos de bebedores de sangre que se salen de lo usual, esta cinta es para ti.
Livide
Otra película de vampiros para la lista y más interesante aún, la historia que evidentemente inspiró a la exitosa Abigail. Alexandre Bustillo y Julien Maury, reimaginan la inmortalidad, la sed de sangre y la violencia en un siniestro cuento de hadas. Eso, a través de la figura torturada de una niña vampiro, condenada a ser una figura entre las sombras de una mansión a punto de desplomarse.
Con su aire de relato gótico y sus descarados guiños a lo mejor del género del terror, Livide es un regalo para los fanáticos del cine terrorífico. En especial, porque explora en el miedo a través de una colección de escenas espantosas, que muestran, poco a poco, el mundo de los no-muertos.
Cuando Lucie (Chloé Coulloud), entra a robar en el viejo caserón de una anciana que apenas puede moverse de la cama en que languidece, pronto comprobará que las puertas cerradas guardan algo más que antigüedades. Con una estética elegante y un guion que explora en sus misterios con sofisticada paciencia, Livide sorprende. En especial, por contar una historia trágica sin perder de vista la sangre derramada, la cinta es ideal para los amantes de un tipo de horror menos evidente que el usual.
Speak no evil (versión danesa)
En pocas semanas, llegará a las carteleras la versión norteamericana de esta película de Dinamarca que aterrorizó por su tipo de terror fuera de lo común. Pero mientras eso sucede, te recomendamos ver la versión original, dirigida por Christian Tafdrup. En específico, porque se trata de una forma de comprender la violencia tan dura e incómoda, que convierte a la película en una complicada reflexión sobre la tolerancia.
Bjørn (Morten Burian) y Louise (Sidsel Siem Koch), son un matrimonio danés que termina por aceptar la invitación de Patrick (Fedja van Huêt) y Karin (Karina Smulders), para pasar un fin de semana juntos. Pero lo que comienza como unas vacaciones corrientes, termina por convertirse en horror puro, cuando se haga obvio que todo conduce a un crimen.
¿Cuál? La cinta no lo muestra de inmediato y no se prodiga en explicaciones, pero cuando deja claro lo que sucede, desconcierta por su malsana visión sobre la convivencia. Ideal para los que aman los finales sorprendentes.