NVIDIA ha anunciado una inteligencia artificial que se convertirá en tu asistente personal mientras juegas. Conocida como Project G-Assist, esta IA es una especie de ChatGPT a la que le puedes hacer preguntas dentro de un videojuego para obtener trucos o ayuda para completar una misión. El chatbot también te ayudará a optimizar tu ordenador para obtener un mejor rendimiento y eficiencia en los videojuegos.
El gigante tecnológico aprovechó el inicio de Computex 2024 para mostrar sus novedades en inteligencia artificial. NVIDIA no solo es líder en la fabricación de chips que emplean la mayoría de las compañías de IA, sino que también quiere convertirse en un proveedor de servicios de procesamiento a partir de su nueva plataforma Rubin. La empresa estadounidense explora múltiples proyectos, incluidos aquellos que se relacionan con el que fuera su negocio principal durante muchos años: los videojuegos.
De acuerdo con NVIDIA, Project G-Assist tiene como objetivo poner el conocimiento del juego y del sistema al alcance de los jugadores. El usuario puede formular preguntas en tiempo real sobre el juego, por ejemplo, «¿Cuál es la mejor arma?», o «¿Dónde encuentro material para fabricarla?», por medio de un atajo en el teclado o un comando de activación.
El asistente es capaz de procesar entradas de voz o texto, así como también reconocer lo que estás viendo en pantalla gracias a los modelos de visión de IA. Posteriormente, G-Assist usará un modelo de lenguaje grande (LLM) conectado a un conjunto de datos con información del juego para ofrecer la respuesta.
NVIDIA quiere que te olvides de buscar trucos para tus juegos
Con Project G-Assist, NVIDIA busca resolver uno de los problemas más comunes que enfrentan los jugadores. Con el asistente no necesitarías pausar el juego para buscar información del juego en tu móvil, ya que la obtendrás directamente en la interfaz. Si la respuesta no te satisface o quieres profundizar, el chatbot brindará enlaces contextuales para redirigirte a la wiki oficial u otra web.
NVIDIA reveló algunos usos que le podrías dar a G-Assist, como pedirle la ubicación de los cuartos secretos en un RPG, o solicitar el orden de construcción o gestión de recursos en un RTS. Si eres fanático de los shooters competitivos, el asistente usaría la IA para recomendarte el mejor equipamiento para el nivel de tu personaje.


A primera vista, Project G-Assist es parecido a lo que mostró Microsoft hace unas semanas con Copilot en Minecraft. La gran diferencia es que el chatbot NVIDIA no solo considera la ayuda de juego, sino también la optimización del equipo. La compañía mencionó que su inteligencia artificial es extremadamente útil para ajustar el rendimiento de tu ordenador en un juego como Cyberpunk 2077.
Project G-Assist también configurará tu ordenador para aprovechar todo su potencial
«Con un simple mensaje, Project G-Assist puede evaluar la configuración y el rendimiento de su sistema y ajustarlo instantáneamente para una experiencia óptima», mencionó NVIDIA. «El Asistente de IA puede rastrear y representar gráficamente la velocidad de fotogramas, el uso de energía, la latencia de la PC y otras estadísticas de hardware, sugiriendo formas de mejorarlas cuando se le solicite.»






G-Assist ajustará las opciones gráficas, de modo que los usuarios no tengan que preocuparse nunca más de navegar entre las diversas configuraciones. Con una simple instrucción en lenguaje natural, el asistente escaneará tu ordenador para monitorear si todo marcha bien o debes efectuar algún cambio.
Lamentablemente, Project G-Assist es un concepto y no existe una fecha de lanzamiento. La demo mostrada en Computex 2024 se realizó con ayuda de Studio Wildcard, desarrolladores de ARK: Survival Ascended. Los desarrolladores podrán personalizar los modelos de IA para un juego o aplicación específica y ejecutarlo en la nube o GPU.