Amazon reemplazará a miles de empleados humanos por robots

Amazon está afinando los detalles para reemplazar a más de medio millón de trabajadores por robots. Un reporte señala que el gigante del comercio electrónico automatizará las operaciones en algunas de sus fábricas, delegando las actividades a robots. Esto dará como resultado una pérdida masiva de empleos en los próximos años, aunque la compañía está haciendo todo lo posible para ocultarlo.

Según el New York Times, Amazon ha puesto en marcha un plan que le permitirá automatizar el 75% de sus operaciones para 2033. Entre los cambios más importantes se encuentra el despliegue de más robots y la creación de instalaciones que requieran a menos humanos laborando. De acuerdo con los documentos, la estrategia impactaría más de 600.000 puestos de trabajo en Estados Unidos.

Si bien los planes no están finalizados, Amazon ya estaría preparándose para uno de los cambios más importantes de su historia. Los documentos mencionan que está construyendo una imagen positiva de empresa que se preocupa por las personas, participando en eventos comunitarios. Además, la compañía no quiere usar las palabras «robot» o «automatización» y prefiere emplear cobot, un término que se aplica a los robots diseñados para trabajar junto a los humanos.

Digit, el robot de Agility que ya prueba Amazon en uno de sus almacenesDigit, el robot de Agility que ya prueba Amazon en uno de sus almacenes
Digit, el robot de Agility que ya prueba Amazon en uno de sus almacenes

Amazon no contratará a más humanos porque dará prioridad a los robots

Vale la pena mencionar que los planes de automatización están enfocados en Estados Unidos. Según el reporte, Amazon está tomando como modelo la planta de Shreveport, Luisiana, una fábrica con 1.000 robots que trabajan junto con los humanos en la recolección y empaquetado de productos. Esto le ha permitido a la empresa contratar un 25% menos de trabajadores para llevar a cabo las tareas.

Amazon replicará el modelo en otras 40 fábricas del país norteamericano, incluyendo plantas antiguas como la de Stone Mountain. Actualmente, estas instalaciones emplean a 4.000 personas, pero con el despliegue de los robots se estima que 1.200 trabajadores no serán necesarios.

El equipo de automatización mencionó que con esta estrategia, la empresa no tendrá que contratar a 160.000 empleados y se ahorrará unos 12.600 millones de dólares entre 2025 y 2027. «Con este importante hito ahora a la vista, confiamos en nuestra capacidad para aplanar la curva de contratación de Amazon en los próximos 10 años», añadió.

Con más de 1 millón de robots en sus almacenes, Amazon ahora se está enfocando en capacitar a los empleados para que conozcan sobre ingeniería y robótica. Por otro lado, la compañía migrará a un esquema de contratación temporal, ya que habrá menos trabajos de tiempo completo para los humanos.

Tras la publicación del reporte, Amazon dijo que los documentos no representan la estrategia de contratación. La empresa negó que haya instruido a sus ejecutivos a evitar el uso de términos como robot o automatización y afirmó que planea contratar a 250,000 personas para la próxima temporada navideña.

Ver fuente

Related Post