Artistas en protesta filtran Sora, el generador de vídeos de OpenAI

Una nueva polémica envuelve a OpenAI y a Sora, su generador de vídeos a partir de texto. Un grupo de artistas en protesta filtró el acceso a la herramienta, permitiendo que cualquier persona pudiese utilizarla sin contar con autorización de la compañía. Esto obligó a los de Sam Altman a bloquear el ingreso a los más de 300 testers que podían probarla de forma anticipada.

A través de Hugging Face, los responsables del boicot compartieron una dura carta en la que acusaron a OpenAI de aprovecharse de los artistas para hacer investigación y desarrollo sin tener que pagarles. Mientras la protesta estuvo activa, el público pudo crear sus propios vídeos usando Sora sin recibir el visto bueno de la startup californiana.

Vale destacar que el suceso no involucró la filtración del código de Sora, puesto que OpenAI no brindó acceso al mismo a los testers. No obstante, la posibilidad de ofrecer ingreso a la herramienta resultó lo suficientemente atractiva como para que gran cantidad de personas se lanzara a generar clips con inteligencia artificial.

«Recibimos acceso a Sora con la promesa de ser evaluadores tempranos, miembros del equipo rojo y socios creativos. Sin embargo, creemos que, en cambio, nos están engañando para que hagamos art washing y le digamos al mundo que Sora es una herramienta útil para los artistas», indicaron los responsables de la protesta.

También se quejaron de que OpenAI use a cientos de artistas para encontrar bugs, proveer feedback y hacer trabajos experimentales, bajo la promesa de elegir a algunos en un concurso para proyectar sus películas creadas con Sora. Además, sostienen que los que se seleccionen recibirán una compensación económica irrisoria.

OpenAI ya bloqueó el acceso no autorizado a Sora

Fotograma de un vídeo creado con Sora, la IA de OpenAI.

OpenAI ya tomó medidas para impedir el acceso no autorizado a Sora. La startup se vio obligada a cortar el ingreso a todos los testers del generador de vídeos mientras investigaba la situación, indica Washington Post. El uso sin aprobación de la herramienta a través de Hugging Face estuvo habilitado por unas tres horas, indicaron los autores de la protesta. Si bien la web todavía incluye un extenso listado de clips generados por los usuarios, estos no se pueden reproducir.

Ver fuente

Related Post