El Gobierno de Colombia expidió este viernes el Decreto 1209 que establece un Permiso Especial de Permanencia para representantes o custodios de menores de edad venezolanos radicados en ese país.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la medida comenzará a implementarse dentro de los próximos tres meses. La misma permitirá que los representantes de los más de 270 mil niños venezolanos que están en Colombia puedan regularizar su situación migratoria.
Cabe destacar que para gozar del Decreto deben contar con un Permiso de Protección Temporal (PPT). De igual forma, señaló que también podrán acceder a los servicios financieros y sociales que ofrece el Estado, especialmente el de salud y educación. Además, lograrán tramitar licencias de conducción y tarjetas profesionales y la convalidación de sus títulos profesionales.
La expedición del Pep-Tutor estará bajo la responsabilidad de Migración Colombia. Los requisitos mínimos para aplicar son: ser representante legal o custodio de un niño y/o adolescentes titulares de un PPT vigente al 31 de diciembre de 2023; no tener en su contra alguna medida de expulsión, deportación o sanción económica vigente y no ser titular de un PPT o de un visado vigente en cualquier clase o categoría.
Colombia ha regularizado a 2,5 millones de venezolanos desde 2021
Esta medida forma parte de las acciones que están implementando en conjunto los gobiernos de Colombia, Panamá y EE. UU. para frenar la migración venezolana en el continente y la regularización de los connacionales que están en América.
El 26 de agosto, el gobierno de Colombia anunció que desde el 2021 el país ha regularizado a 2.5 millones de migrantes venezolanos y establecido Oficinas de Movilidad Segura para otorgar el acceso a vías legales para los Estados Unidos y otros países.
En una declaración conjunta de EE. UU., Panamá y Colombia sobre el “Mecanismo Tripartito sobre Migración Irregular”, se precisó que -entre las medidas para frenar el éxodo por sus territorios- el gobierno de Gustavo Petro busca expandir la regularización para venezolanos que no se encuentran cubiertos bajo el Estatuto Temporal de Protección para, de esta forma, evitar la trata de personas en la región del Darién.
Asimismo, las naciones se comprometieron a “identificar” mecanismos que permitan desmantelar las redes de trata en la selva, así como mejorar el intercambio de información sobre la migración. El comunicado también detalla que Panamá aumentó la capacidad del programa de repatriación para aquellos que “carecen de base legal” para permanecer en el país.
“Los tres gobiernos reconocen las amenazas que representan las organizaciones criminales transnacionales, que se lucran de la explotación de los migrantes. En tal sentido, reafirman su compromiso para identificar distintos mecanismos que permitan desmantelar estas redes y llevar a estos criminales ante la justicia. Así mismo, se comprometen a mejorar el intercambio de información”, reza el comunicado.