Configura así tu TV para escuchar mejor los diálogos y voces de series y películas

Es un problema que se ha convertido en chiste recurrente de internet. Estás viendo algo en tu televisión, normalmente una serie o película. La música se oye perfectamente. Los efectos sonoros y sonido ambiente también. Pero cuando alguien abre la boca, frunces el ceño y subes el volumen. Escuchar los diálogos de los personajes en los televisores actuales es harto complicado. La única solución que ves posible es subir el volumen. Pero en cuanto hay una explosión, un derrape, una alarma… Corriendo a bajar el volumen porque está demasiado alto. Y así todo el rato.

Se suele decir que los altavoces de los televisores actuales no son tan buenos como podríamos esperar porque, al ser las pantallas tan finas, los altavoces se colocan enfocando hacia atrás. De manera que el sonido no llega con la calidad que debería. De ahí que muchos recomienden instalar una barra de sonido. Pero a poco que busques una, verás que sus precios escuecen. Pero el problema del audio también tiene que ver con su compresión. ¿Hay otra solución posible para poder escuchar los diálogos en el televisor sin tocar el volumen constantemente?

La buena noticia es que los televisores actuales tienen un variado surtido de características que sirven para personalizar la imagen, el color, el audio, la resolución, el refresco de la pantalla y muchos otros aspectos que influyen en cómo vemos y oímos lo que aparece en nuestro televisor. Y aunque algunas de esas características se regulan de manera automática, otras muchas permanecen prácticamente ocultas delante de nosotros. Pero si indagamos un poco, encontrarás la solución al problema.

Regular graves y agudos para escuchar mejor diálogos y voces de series y películas

Los ajustes de sonido del televisor te ayudarán a escuchar los diálogos con más claridadLos ajustes de sonido del televisor te ayudarán a escuchar los diálogos con más claridad
Fuente: Samsung

Todos estamos de acuerdo en que los televisores de hace unos años eran más fáciles de manejar que los actuales. Los sacabas de la caja y ya podías ver algo en tu televisor. Bien o mal. Pero no había casi nada que tocar. Ahora, tienes que pelearte con mil opciones de configuración para disfrutar de las características del televisor que tanto te ha costado y que promete hacerte ver u oír con la mejor calidad.

Uno de los aspectos a tocar en tu televisor inteligente para escuchar los diálogos mejor es el nivel del audio. Los bajos y agudos. Algo que nos recuerda más al equipo de música o al reproductor de música de tu ordenador o teléfono móvil. Pero que también se puede configurar en un televisor actual. La teoría dice que los bajos ahogan las voces. Así que prueba a bajarlos ligeramente. Por contra, también puedes probar a subir los sonidos agudos. Y como no es una ciencia exacta, tendrás que probar mientras reproduces algo en tu televisor hasta dar con la configuración adecuada.

Como hay decenas de fabricantes y modelos diferentes, es complicado indicarte una ruta específica para encontrar esta opción en tu televisor. Tendrás que buscar las opciones relacionadas con el sonido. Hay televisores que muestran un ecualizador similar al de un equipo de música. Otros, indican el nivel de graves y agudos con nombres que puedes cambiar. Por ejemplo, Estándar, Optimizado y/o Amplificado. O Cine/Película, Documentales, Deportes… Desgraciadamente, hay que ir probando hasta dar con la opción adecuada para escuchar los diálogos con la suficiente claridad.

Ver fuente

Related Post