En Zulia las torrenciales lluvias dejaron importantes inundaciones, mientras el Inameh señala que al menos los temporales continuarán por este día
por IMPACTO VENEZUELA
Acá en Venezuela no es la DANA (depresión aislada en niveles altos) ni los tifones, como en España y Taiwán, donde han provocado centenes de muertes y estragos, pero sí los temporales lluviosos también están haciendo de las suyas.
De acuerdo a registros del fin de semana, en el estado Táchira dos ciudadanos perdieron la vida, directa o indirectamente por las lluvias.
Un muerto y daños materiales en el municipio García de Hevia fue el resultado de las fuertes precipitaciones ocurridas en las últimas horas. La víctima se trata de un motorizado al que le cayó un árbol.
Por otra parte, otro hombre perdió la vida luego de caer en un colector de aguas pluviales en el sector La Laja de Capacho Nuevo. Según información suministrada por Protección Civil, el hecho se registró la madrugada de este domingo 3 de noviembre, cuando vecinos de la zona, informaron que el hombre de 60 años de edad habría caído en el drenaje.
El secretario general de Gobierno, Geovat Huérfano, en compañía de organismos regionales y nacionales visitaron lugares donde se produjeron las más fuertes afectaciones.
Igualmente, en el occidente del país, las torrenciales lluvias dejaron importantes inundaciones en el estado Zulia. Las precipitaciones durante días consecutivos provocaron cierre temporales de vías y hasta poblaciones incomunicadas.
A todo esto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que las lluvias se prolongarían hasta este lunes 4 de noviembre, y que las entidades donde estas harían presencia con mayor probabilidad serían Amazonas, Bolívar, sur de Guárico, Cojedes, Portuguesa, Falcón, oeste de Lara, Andes y Zulia.
Fenómenos naturales a la orden del día
Aunque lo vivido en el país no se puede comparar con las más recientes tragedias sufridas por otros países, sí es válido acotar que el mundo vive una zozobra debido a los efectos del cambio climático.
De acuerdo al último balance de las autoridades españolas, donde el la Comunidad de Valencia se han producido las peores desde el pasado siglo, el número de víctimas fatales supera con creces las 200 personas.
En Cuba, las inundaciones han hecho evacuar a más de 66.000 personas, como medida de preservar vidas.
Mientras que en Taiwán un fuerte tifón ha dejado dos muertos y más de 70 desaparecidos.