El mayor cambio en la historia del buscador de Google llega a España

Tras meses de espera y después de un despliegue inicial en Estados Unidos, Google está trayendo a Europa —y por ende, a países como España— uno de los cambios más importantes en su buscador: los resultados potenciados por inteligencia artificial; o como la compañía lo llama, la vista creada por IA.

En un comunicado en su blog, Google afirma que la búsqueda potenciada por IA en el buscador de Google llega después de “numerosas pruebas y comentarios positivos de los usuarios”. En concreto, está disponible a partir de hoy en España (en idiomas español e inglés), Austria (en alemán e inglés), Alemania (en alemán e inglés), Irlanda (inglés), Italia (en italiano e inglés), Polonia (en polaco e inglés), Portugal (en portugués e inglés), Suiza (en francés, alemán e italiano, además de inglés) y Bélgica (inglés).

Los resultados de Google potenciados por IA aparecerán en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, y se generarán cuando el usuario realice una consulta o pregunte algo a través del propio buscador. Google, eso sí, destaca que estos no aparecerán siempre, sino que únicamente cuando sus sistemas “determinen que serán más útiles, con enlaces destacados a la web para que la gente pueda aprender más fácilmente”.

Los resultados de Google con IA tienen un inconveniente

AI Overviews buscador de Google.AI Overviews buscador de Google.

Google afirma que la vista creada por IA ayudará a que los usuarios descubran nuevas webs y puedan acceder al contenido fácilmente, mejorando así la experiencia de búsqueda. De hecho, la compañía subraya que esta función no está reduciendo el número de búsquedas, sino incrementándola.

No obstante, algunos informes demuestran lo contrario. Esto puede tener un impacto negativo en medios de comunicación o pequeños blogs, dado que las respuestas por IA pueden ofrecer exactamente lo que el usuario buscaba, impidiendo que estos accedan a dicha página de la que Google ha extraído la información.

En cualquier caso, la vista por IA en el buscador de Google no es más que una respuesta de la compañía a buscadores como Bing, que también ofrece una característica similar. También es un paso más para competir contra ChatGPT, pues sus últimos modelos se nutren de las búsquedas. En Estados Unidos, Google ha dado un paso más allá lanzando un modo exclusivo de IA en su buscador. Este ofrece únicamente resultados potenciados por IA, profundizando en los temas y mostrando fuentes, pero sin combinarlos con los resultados de búsqueda tradicionales.

Ver fuente

Related Post