Gemini por fin se ha puesto a la altura de ChatGPT. La IA de Google acaba de actualizarse para admitir un tipo de archivo en su chatbot que OpenAI lleva meses incluyendo. Hablamos del vídeo, un formato que no muchas inteligencias artificiales soportan por culpa de su elevado coste de gestión. Por suerte, la gran G ha decidido incluir esta opción de una vez por todas. Y, lo mejor de todo es, que todos los usuarios van a poder utilizarla.
En esencia, lo que acaba de incluir Gemini es la posibilidad de subir un vídeo al chatbot, que la IA lo analice y pueda darte respuestas sobre él. Igual que llevas haciendo meses con imágenes, pero ahora con vídeos. El proceso, aunque es similar, supone un coste mucho más elevado para el modelo de lenguaje, por lo que Google ha decidido esperarse un tiempo hasta tener todo bien pulido.
De hecho, es bastante extraño que una función así llegue como lo hace: está disponible para cualquier usuario, incluso para los que tienen una cuenta gratuita. Hace semanas que sabíamos que Google iba a incluir los vídeos en Gemini, pero esa larga espera respecto a ChatGPT avecinaba la función como algo más exclusiva. Por suerte no ha sido así, y cualquier usuario puede empezar a probarlo.
Para mayor alegría, Google permite sacarle jugo al análisis de vídeos desde cualquiera de sus plataformas: puedes probar la función en la web de Gemini, la app para Android e incluso en los iPhone. Eso sí, es probable que sea necesario actualizar las aplicaciones para que aparezca la opción.


Cómo subir un vídeo a Gemini para que la IA lo analice
Como decimos, el proceso es sencillo y no difiere prácticamente en nada de los análisis de imágenes. Solo debes tocar sobre el ‘+’ de la zona inferior izquierda, elegir la opción ‘Galería’ y seleccionar el vídeo que deseas que Gemini analice. Por supuesto, cuando este se adjunte podrás escribir un prompt para indicarle a la IA qué tiene que hacer con ese archivo.
Podrás pedirle lo que quieras: que te cuente qué está ocurriendo, que analice si lo que está ocurriendo es un proceso correcto o que adivine dónde está grabado. Las posibilidades son casi infinitas, y el vídeo en Gemini multiplica la utilidad del chatbot para resolver dudas o responder preguntas sobre ciertos procesos.
¿No estás seguro de estar haciendo bien un ejercicio en el gimnasio? Puedes grabarte y pedirle a Gemini que analice tu técnica, encuentre fallos y te diga cómo mejorar. ¿Tu móvil hace algún comportamiento extraño? Graba la pantalla y pregúntale a la IA qué está ocurriendo o si se puede solucionar.
Solo debes tener algo en cuenta: es posible que si tienes una cuenta gratuita Gemini limite la cantidad de vídeos que puedes analizar, así como el tiempo máximo de cada archivo. Además, por ahora solo se pueden subir vídeos ya grabados, pues el chatbot no permite abrir la app de cámara y grabar algo en tiempo real.