Que ChatGPT y Gemini juegan al ratón y al gato con la implementación de funciones es algo obvio: cuando una lanza algo, la otra lo copia y viceversa. Hoy ha ocurrido con la edición de imágenes, una función de la IA de OpenAI que provocó el viral más importante de todo 2025: Studio Ghibli. Pues bien, esa forma de modificar imágenes, editarlas con otro estilo, poder incluir objetos o borrar cosas, acaba de llegar a Gemini. Un mes más tarde, pero al fin está disponible.
Como modelo de lenguaje, Gemini era capaz de analizar imágenes y responder preguntas sobre ellas, incluso con varias a la vez, pero hasta el momento no era capaz de modificarlas. Esto ha cambiado, pues Google acaba de actualizar la versión 2.0 Flash para que la IA sea capaz de editar fotografías y ofrecer resultados con modificaciones. En esencia, lo mismo que permitió ChatGPT hace unas semanas tras la mejora de su modelo enfocado en las imágenes.
Ojo, Gemini lleva tiempo permitiendo la generación de imágenes IA, pero hasta ahora no era posible subir un contenido para modificarlo, cambiar su estilo o borrar un objeto. Google acaba de implementar justamente esto en el chatbot, poniéndose a la altura de la inteligencia artificial de OpenAI. No en calidad, eso sí, más bien en las posibilidades de sus herramientas.


Gemini ya permite editar tus propias fotografías
No es necesario hacer nada: desde este mismo momento Google ya está desplegando la actualización en Gemini 2.0 Flash. En España todavía no está disponible, pero es cuestión de poco tiempo que se pueda utilizar.
Su funcionamiento no puede ser más sencillo: solo debes subir una fotografía o imagen y pedirle que haga las modificaciones que quieras. Puedes cambiar el fondo de color, ponerte otro peinado, borrar objetos o personas del fondo, cambiar el estilo general de la imagen utilizando estéticas animadas o incluir objetos 3D donde quieras.
También puedes generar una imagen desde texto y pedirle a Gemini que haga modificaciones. Antes, la IA generaba otra imagen con tus nuevas directrices, pero ahora modificará la que te había dado previamente cambiando solo lo que tú le pidas.
Además, es posible hacer modificaciones en varios pasos, integrando objetos y borrando detalles con diferentes prompts. Gemini ahora tendrá en cuenta la imagen inicial y trabajará en torno al sujeto principal, no generando todo de nuevo.
El modelo ha avanzado tanto, que incluso es posible subir imágenes de muestra, para que copie estilos, patrones de edición o detalles tan específicos como la iluminación de la escena y los implemente en tu imagen inicial.
En definitiva, Gemini se acaba de actualizar con una de las grandes mejoras del año, permitiendo modificar imágenes al detalle y poniéndose a la altura de ChatGPT en este sentido, algo que muchos llevaban semanas pidiendo y donde Google se empezaba a quedar atrás.