Si usas chatbots impulsados por IA para resolver dudas o ser más eficiente en los estudios o el trabajo, es probable que hayas probado modelos como ChatGPT o Gemini, o incluso Claude 3, que en algunos casos incluso ofrece mejores respuestas que las IAs de OpenAI y Google. Pero hay una de la que nadie habla y es capaz de vencer a estos tres modelos. Se trata de Perplexity.
Perplexity no es un modelo de lenguaje nuevo. De hecho, lleva disponibles meses, y desde su lanzamiento se ha posicionado como una interesante alternativa a ChatGPT, Gemini y Claude 3. La compañía detrás de este chatbot fue fundada en verano de 2022 por un equipo de ingenieros de inteligencia artificial que anteriormente trabajaban en el departamento de IA de Google, y cuentan con el apoyo de grandes empresas como Amazon o Nvidia.
Por el momento, Perplexity IA ha desarrollado un solo producto de inteligencia artificial, su chatbot homónimo. Funciona de manera muy similar a ChatGPT y Gemini, pero con algunas ventajas. Una de ellas, y la más importante, es que es capaz de ofrecer información en tiempo real. Perplexity se nutre de las búsquedas de Google para ofrecer respuestas, analizando previamente los resultados, comparándolos con otros que aparecen en el buscador y citando siempre aquellas fuentes de las que ha obtenido la información. Esto último, de hecho, tampoco puede hacerlo ChatGPT.
Mejor que ChatGPT y Gemini en algunos casos


Perplexity también actúa de una manera rápida, y es capaz de comprender y generar texto de manera similar a un humano, pues también se nutre de la tecnología de GPT. En cualquier caso, y según algunas pruebas realizadas por el Wall Street Journal, el modelo de Perplexity AI parece generar respuestas más concisas y naturales que cualquier otro.
Según el citado medio, Perplexity ha sido capaz de demostrar un “razonamiento equilibrado y un abastecimiento sólido” en una prueba sobre preguntas a acontecimientos actuales. En consultas sobre codificación, Perplexity también sale ganando frente a ChatGPT y Gemini, así como en las pruebas de resumen de documentos o páginas web.
Cómo usar Perplexity y cuánto cuesta


La IA de Perplexity está disponible en diferentes idiomas, incluyendo en español e inglés. Se puede usar de forma gratuita y sin necesidad de iniciar sesión, aunque también cuenta con una versión de pago de unos 20 dólares al mes, que ofrece respuestas más avanzadas y actúa de una forma mucho más precisa.
Perplexity solo está disponible a través de una versión web a la que puedes acceder desde aquí, así como mediante una app para el iPhone y Android. Consta de un cuadro de texto donde es posible realizar cualquier consulta, y también muestra algunas sugerencias a preguntas. Al realizar una respuesta, Perplexity cita la fuente y muestra otros enlaces de interés, así como una pestaña de consultas similares o relacionadas para que el usuario pueda recabar más información.
Perplexity también es capaz de reconocer imágenes o documentos externos, por lo que es posible adjuntarlos para preguntarle por cualquier cosa al respecto —por ejemplo, que describa qué hay en una imagen o que haga un resumen de un texto—. En este caso, sí es necesario iniciar sesión aunque, reiteramos, se puede hacer de forma gratuita.