Ayer la gran G revolucionó el catálogo de dispositivos que pueden ejecutar Google TV en tu televisión. Lanzó el Google TV Streamer, un dispositivo que sustituye a los Chromecast, cambia de diseño, de formato, integra algunas novedades y aumenta de precio. Ahora bien, ¿es suficientemente atractivo para deshacerse de la idea de comprar un Chromecast? Nosotros también nos lo hemos preguntado.
Porque, a pesar de haber lanzado el Google TV Streamer, la serie Chromecast no ha cambiado. Todo sigue igual en la tienda de la gran G: las características, el precio, la disponibilidad en diferentes colores, etc. Por lo tanto, es normal dudar sobre qué modelo comprar, sobre todo echando un comprando directamente sus capacidades.
La buena noticia es, que vamos a intentar sacarte de dudas. Hay varios aspectos importantes que debes conocer sobre el nuevo dispositivo, los actuales Chromecast y las capacidades que tienen para tomar la decisión correcta, por lo que vamos a repasarlos todos.


¿Cuándo lo necesitas?
Si la respuesta es ya, mejor que optes por un Chromecast 4K o HD. El Google TV Streamer se anunció ayer, pero no estará disponible hasta el día 24 de septiembre en la tienda de la gran G. Por lo tanto, si es para un regalo, o necesitas el dispositivo cuanto antes, probablemente no te guste saber que vas a tener que esperar casi dos meses para poder pedirlo.
En cambio, si no tienes prisa, probablemente no te importe esperar, pero querrás saber si lo harás en vano o merece la pena optar por el dispositivo más avanzado. Tenemos varias cuestiones en las que ahondar.


¿Para qué quieres el Chromecast?
Es la primera pregunta que debes responderte para saber qué dispositivo es más recomendable. Y, lo principal, es tener conocimiento sobre qué resolución tiene la televisión donde quieres ponerlo y qué planes de streaming tienes contratados.
Si tu TV es una secundaria o no tiene resolución 4K, no tiene demasiado sentido que optes por el Chromecast 4K o el Google TV Streamer, pues emitir en esta calidad es su principal característica. En este caso, lo mejor es que compres la versión HD del Chromecast, que te permitirá ahorrar dinero y disfrutar de Google TV.
Lo mismo ocurre con los planes de streaming que tengas contratados: si pagas la mensualidad más barata de Netflix la resolución del contenido será 1080p, por lo que, de nuevo, optar por el modelo más avanzado no tiene sentido. En el caso de YouTube, donde el 4K es gratuito, debes plantearte si te merece la pena desembolsar 69,99 o 119,99 euros en vez de 39,99 euros.
¿Tienes televisión 4K y pagas el Netflix caro? Entonces, para disfrutar de esta calidad debes optar por los modelos más avanzados: el Chromecast 4K de 69,99 euros o el Google TV Streamer de 119,999 euros. ¿Cuál es mejor? Pues, aunque parezca extraño, ambos son idénticos a la hora de reproducir contenido.
Los dos son capaces de reproducir vídeo en 4K HDR10+ a 60 Hz y tienen las tecnologías Dolby Vision y Dolby Atmos. Cuando pulses sobre el play no vas a notar ninguna diferencia entre ellos. La calidad será idéntica.




Entonces, ¿por qué el TV Streamer cuesta 50 euros más?
Bueno, más allá del cambio de diseño y una actualización ligera del mando, ese extra en el precio también está relacionado con el rendimiento. El Google TV Streamer tiene un procesador de nueva generación y 32 GB de memoria interna, el doble que el Chromecast 4K. Esta actualización le permite ser más fluido, más rápido abriendo aplicaciones y que los tiempos de carga sean menores.
Esta es la mayor diferencia entre el Google TV Streamer y el Chromecast 4K: cómo de rápido vas a llegar al contenido que quieres ver. Si esta diferencia es sustancial no podemos saberlo, pues el nuevo dispositivo no se ha lanzado todavía y no ha pasado por nuestras manos.
Lo que sí podemos decirte, es que el rendimiento del Chromecast 4K, habiendo pasado el ecuador de 2024, es decente y no cuenta con demasiados problemas de ralentización. Abre las apps con rapidez, se actualiza con regularidad para traer novedades como la integración con Gemini y sigue siendo un dispositivo perfectamente funcional.
Por lo tanto, si eres un usuario que almacena muchos datos en el dispositivo, te gusta que todo vaya lo más rápido posible y no te importa pagar un pequeño extra, el Google TV Streamer parece la opción más inteligente. Ahora bien, si por el contrario, no te importa demasiado la fluidez extrema y prefieres ahorrar, compra el Chromecast 4K.


¿Tienes un hogar inteligente?
Si el ecosistema de Google tiene presencia en tu casa más allá de la televisión, es probable que quieras comprar el Google TV Streamer. La gran G ha lanzado este dispositivo como un centro de control sobre el hogar, además de un aparato para hacer tu TV inteligente. Este detalle hace que, si tienes productos como un termostato inteligente, luces o altavoces, estos se relacionen mejor con el modelo más avanzado.
Ojo, el Chromecast 4K y HD también pueden controlar estos dispositivos con la voz o mediante el mando, pero su capacidad con Matter y Thread es más limitada o inexistente. Se espera que estos se actualicen para ser compatibles con Matter, pero es algo que se espera para finales de 2024.
Por lo tanto, si tu casa está llena de aparatos inteligentes, parece mejor idea gastar un poco más y asegurarte un buen centro de control con las mejores capacidades del ecosistema de Google.


¿Chromecast o Google TV Streamer?
Para resumir todos los puntos que hemos tocado, no hay nada mejor que poner un par de ejemplos sobre lo que te recomendamos desde Hipertextual. Elegir un dispositivo u otro depende mucho de las necesidades que tengas, el presupuesto que has fijado o la prisa que te corra comprarlo.
- ¿Necesitas comprarlo cuanto antes?: Chromecast 4K o HD
- Si no tienes una TV 4K o servicios de streaming con esta calidad: Chromecast HD
- Si tienes una TV 4K, quieres ahorrar y no te importa demasiado el rendimiento: Chromecast 4K
- Si el rendimiento es muy importante para ti y quieres calidad 4K: Google TV Streamer
- Si la calidad de tu WiFi es muy mala: Google TV Streamer (tiene puerto Ethernet)
- Si quieres asegurarte las mejores capacidades para tu hogar inteligente: Google TV Streamer
- Si no tienes otros aparatos inteligentes y solo quieres hacer tu TV inteligente: Chromecast 4K o HD
En términos generales, nuestras recomendaciones pasan por comprar el Chromecast 4K o HD en la mayoría de casos y reservar la opción del Google TV Streamer solo si quieres lo mejor en cuanto a conectividad y hogar inteligente.