Copilot es la máxima expresión del empuje que Microsoft le está dando a las funciones de inteligencia artificial de sus productos de software y hardware, como también de sus servicios. Pero esto podría cambiar en un futuro no muy lejano, pues se han hallado supuestos indicios de que la compañía podría copiar la receta de Apple Intelligence para cambiarles de nombre.
Según recoge Windows Central, Microsoft podría renombrar Copilot como Windows Intelligence. Esto se desprende de menciones a dicha nomenclatura que aparecieron en las más recientes builds de Windows 11.
Las referencias a Windows Intelligence se encontraron en un archivo ADML con instrucciones para gestionar los permisos de privacidad del sistema operativo. Allí se puede ver que uno de los fragmentos indica Let Apps Access Windows Intelligence; es decir: «Permitir que las aplicaciones accedan a Windows Intelligence».
Esto ha desatado una ola de especulaciones vinculadas con la posibilidad de que Microsoft esté explorando la posibilidad de cambiar el nombre de la suite de herramientas de IA que hoy ofrece como Copilot y adoptar la denominación Windows Intelligence. Claro que por ahora no existe una confirmación oficial y los de Redmond tampoco se han pronunciado públicamente al respecto.
¿Será Windows Intelligence el sucesor de Microsoft Copilot?
El caso ya genera bastante curiosidad, especialmente por la lógica similitud entre Apple Intelligence y el supuesto próximo nombre de Microsoft Copilot. Sin embargo, no es la primera vez que la referencia a Windows Intelligence dice presente en Windows 11. De hecho, Microsoft utiliza esa denominación desde bastante antes que los de la manzana anunciaran su suite de inteligencia artificial para los iPhone, iPad y Mac.
Al menos desde 2022, los usuarios de Windows 11 se han topado en varias oportunidades con referencias a Windows Intelligence en las actualizaciones de seguridad del sistema operativo. Lo que llama la atención es que no se brindan detalles sobre qué incluyen esos parches, y la información en la web es prácticamente nula.
Una rápida búsqueda en los foros oficiales de Microsoft nos permite encontrar gran cantidad de consultas sobre qué son las actualizaciones de Windows Intelligence. Pero las respuestas formales escasean o directamente no existen. En algunos casos se indica que se podría estar usando esa denominación para referirse a los cambios que se realicen en los componentes de Seguridad de Windows y en Windows Defender, pero no hay certeza total al respecto.
Así las cosas, es imposible dar por hecho que Microsoft esté a punto de renombrar a Copilot como Windows Intelligence. Sin embargo, tampoco sería extraño si así sucediera. Después de todo, el chatbot de IA de los de Redmond debutó como Bing Chat y luego evolucionó a Copilot. Pero dicho nombre se ha expandido a muchas más funciones de IA de Windows y otros servicios que ofrece la corporación —tanto en el ámbito de los consumidores como en el empresarial—, lo que hace un tanto confuso diferenciarlas.
¿Será Windows Intelligence el próximo nombre de Microsoft Copilot? Por ahora es imposible garantizarlo. Recordemos que semanas atrás la compañía le dio un importante lavado de cara al chatbot homónimo, y le sumó herramientas de voz y visión. Seguiremos atentos a las novedades.