Este viernes 20 de septiembre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró que espera que el Partido Popular (PP) pida perdón por decir que el gobierno español se halla implicado “como cooperador necesario” en un presunto “golpe de Estado” desarrollado en Venezuela.
De esta misma manera, el funcionario rechazó que el PP haya dicho que las autoridades de su país eran cómplices del presunto “chantaje” cometido contra el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, para que este abandonara su país.
Albares, en este sentido, lamentó que el ultraderechista PP haya obligado González Urrutia a publicar un comunicado este mismo jueves, para aclarar que no había sido coaccionado por el gobierno de España para viajar y asilarse en dicho país.
“El comunicado deja muy claro por parte de la única persona que puede aclarar las decisiones que tomó y aquello que ocurrió dentro de la residencia del embajador, que es Edmundo González. Lamento que el PP haya obligado a que Edmundo González haya tenido que emitir este comunicado”, destacó Albares en entrevista televisiva.
“Al PP le gusta tanto fotografiarse con González y luego no respetan su voluntad y le han forzado a emitir un comunicado sobre cosas que él quiere dejar atrás ya”, agregó.
El ministro instó al dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que pida disculpas al Servicio Exterior de España debido a estas “graves acusaciones”. Lamentó además que, 10 horas después de la publicación del comunicado, “nadie en el PP haya pedido todavía perdón a los trabajadores de le Embajada de España en Caracas”.
Con respecto a la reunión que sostuvo González Urrutia con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en la Embajada de España en Caracas, Albares señaló que este fue un encuentro solicitado por el propio excandidato ultraderechista. Indicó a su vez que este último es el único que puede dar las explicaciones que considere oportunas.
“La Embajada tenía una tarea humanitaria compleja por delante. Había que garantizar la seguridad de Edmundo González y dejarle un espacio en el que pudiera tener las reuniones que considerara, y pudiera pasar el tiempo que considerara, y luego asegurar su seguridad en el transporte hacia España”, recalcó.
El funcionario subrayó que ni el embajador, ni el gobierno español intercedieron en la referida reunión. Aseguró que tampoco conocían el contenido del documento que firmó González Urrutia.
Con respecto a la presencia del embajador en dicha reunión, precisó: “Tenía instrucciones claras de garantizar la protección y seguridad del candidato opositor. Las embajadas españolas no se inmiscuyen en la política de los países en los que están ubicadas”.
“Él sabía que tenía la opción de quedarse en la Embajada española tanto tiempo como quisiera, pero fue muy claro con que quería venir a España y quería solicitar el derecho de asilo”, concluyó.