NVIDIA ya trabaja en un chip para PC que competirá de frente con el Snapdragon X Elite de Qualcomm. Los rumores más recientes apuntan a que se asociará con MediaTek para fabricar un SoC enfocado a los ordenadores portátiles. Este SoC tendrá la potencia necesaria para impulsar las tareas de inteligencia artificial en Windows 11.
De acuerdo con un reporte de CTEE, NVIDIA y MediaTek podrían presentar un nuevo chip para PC durante Computex 2024. El diario menciona que el director general de NVIDIA, Jensen Huang, viajó esta semana a Taiwán para reunirse con MediaTek, TSMC y otros fabricantes. Uno de los motivos de este viaje sería ultimar los detalles del procesador de cara a su anuncio oficial.
En cuanto a las especificaciones, se rumorea que el nuevo chip de NVIDIA se fabricará bajo el proceso de 3nm de TSMC. El SoC incluirá núcleos Cortex X5 BlackHawk (ARM) y GPU Blackwell RTX, todo en un mismo paquete gracias a la tecnología CoWoS de TSMC. El nuevo procesador de NVIDIA incluirá la misma tecnología que los chips Dimensity de próxima generación, enfocados a la industria automotriz.
Aunque el anuncio de los chips de NVIDIA y MediaTek podría ocurrir en cuestión de días, su llegada al mercado está por verse. La tecnológica confirmó hace unos días que se sumará a la lista de fabricantes de Copilot+ PC, los ordenadores de IA de Microsoft. No obstante, Dell anticipa que tendremos que esperar hasta 2025.
NVIDIA va por Qualcomm y otros fabricantes de procesadores


El rumor sobre un chip de NVIDIA para PC no sorprende a nadie, sobre todo cuando se trata de MediaTek. Si hacemos memoria, ambas compañías firmaron una alianza para desarrollar portátiles con procesador ARM y gráficos RTX. El chip M1 de Apple tenía menos de seis meses en el mercado y muchos creían que la idea de un PC basado en ARM para jugar era descabellada.
Tres años después, la tecnología ha madurado lo suficiente y la inteligencia artificial tomó por asalto el mundo. NVIDIA está en una posición privilegiada para intentarlo y lo hará con ayuda de MediaTek, TSMC y la misma Dell. En una entrevista con Bloomberg, Michael Dell, director ejecutivo de Dell, declaró que sus ordenadores con chips RTX llegarán el próximo año.
Además de los PC, NVIDIA también podría lanzar un procesador para dispositivos portátiles como la Steam Deck. La asociación con MediaTek no solo estaría enfocada en chips para equipos de escritorio, sino también para consolas portátiles. El nuevo SoC ofrecería mejor rendimiento que los APU de AMD, además de la posibilidad de ejecutar el DLSS en los juegos.
Por el momento, todos los reportes están al nivel de un rumor, por lo que tendremos que esperar al inicio de Computex 2024 para saber si se confirman.