Si utilizas X (Twitter) probablemente llevas semanas viendo vídeos que duran 0 segundos y que dan error a la hora de reproducirlos. Tranquilo, a tu móvil no le pasa nada y tu Internet está perfectamente, el fallo es culpa de la propia red social y de algunos usuarios que quieren notoriedad a costa de publicar basura.
Este tipo de vídeos pueden aparecer varias veces al día en tu feed, sobre todo si navegas en la pestaña de ‘Para ti‘. En esta sección X (Twitter) te muestra contenido viral mezclado con las publicaciones de las personas que sigues. Pues bien, es en esos virales donde está el problema.
Tras varias semanas investigando, viendo estos vídeos y analizando las respuestas de los usuarios, he llegado a una conclusión: hay ciertos vídeos que cuando se suben a X (Twitter) dan error, se bugean y hacen que el contador de visitas de la publicación ascienda rápidamente. Y claro, si un post acoge miles de visitas en poco tiempo, se convierte en viral, aparece en el feed de millones de usuarios y se crea una bola de nieve.
Al principio, pensé que podría ser un error de mi móvil, de mi versión de X (Twitter) o algo relacionado con mi propia cuenta en la red social, pero navegando por las respuestas y los citados de estas publicaciones me di cuenta de que no: esto estaba ocurriendo a nivel global y era un problema real para muchos usuarios.


Vídeos con millones de vistas y cero interés
El problema —y mi enfado—, es que no se trata de algo puntual. Estos vídeos pueden aparecer decenas de veces a lo largo del día. Basta con entrar en X (Twitter) y ver el feed durante unos segundos para toparse con una publicación como la siguiente.
Todas parten del mismo patrón: publicaciones con una frase que anima a ver el vídeo, una reproducción fallida, casi ninguna respuesta, unos pocos repost y millones de visualizaciones. Y cuando digo millones, son millones. La anterior publicación acumula 7 millones de vistas. Ahí es nada.
¿El motivo? A mí parecer, X (Twitter) cuenta con algún tipo de fallo que hace a estos vídeos acumular visitas sin sentido. Muchas de estas publicaciones apenas tienen repost o likes, pero aparecen en el feed ‘Para ti’ por la cantidad de visitas que acogen. Además, los usuarios que intentan ver el vídeo y pulsan varias veces sobre él motivan aún más la viralización.
Para que te hagas una idea, en el tiempo que he tardado en escribir estas palabras, la publicación que he fijado más arriba ha pasado de 7 millones de visualizaciones a 7,9 millones. En solo unos minutos.
Y sí, las personas que publican estos vídeos son totalmente conscientes. Es algo que hacen a propósito, y solo es necesario echar un vistazo a sus perfiles para darse cuenta de que publican cosas así varias veces al día. ¿El motivo de esto? Conseguir publicaciones virales, sin más.


El fallo de X (Twitter) ya empieza a cansar
Lo que empezó siendo un pequeño troleo —y un descubrimiento curioso— se está convirtiendo en un problema masivo para X (Twitter). Este tipo de publicaciones llevan varias semanas pululando por la red social y se han intensificado en los últimos días.
Puedo entender perfectamente que algo así pase en un servicio que utilizan millones de personas, pero no que campe a sus anchas durante semanas sin que nadie en X (Twitter) haga nada. De hecho, estoy seguro de que al propio Elon Musk le aparecen estos vídeos en su feed.
Y, por si te lo estás preguntando, no hay nada que como usuario puedas hacer. El viral no utiliza una palabra o hashtag concreto, por lo que no se puede bloquear su visualización en el feed.
Muchas veces, de hecho, las publicaciones ni siquiera tienen texto, por lo que no hay forma de evitarlas si navegas en ‘Para ti’. Si te topas con una de ellas, lo mejor es que la ignores. Sé de buena mano que es algo increíblemente molesto, pero entiendo que alguien en X (Twitter), tarde o temprano, acabará arreglándolo.