
Estados Unidos emitió una licencia general a la india Reliance Industries que permitirá a la refinería comprar petróleo venezolano directamente sin violar las sanciones, lo que podría acelerar las exportaciones de petróleo de Venezuela y reducir los costos del crudo para el operador del complejo de refinación más grande del mundo, refiere Reuters.
Una licencia general autoriza la compra, exportación y venta de petróleo de origen venezolano ya extraído, incluida la refinación de dicho petróleo.
A principios de este mes, Reliance compró 2 millones de barriles de petróleo venezolano al comerciante Vitol, al que se le otorgaron, junto con Trafigura, licencias estadounidenses para comercializar y vender millones de barriles de petróleo venezolano.
A principios de este mes, el presidente Donald Trump eliminó un arancel punitivo del 25% sobre India y dijo que Nueva Delhi compraría más petróleo de Estados Unidos y potencialmente de Venezuela.
El conglomerado solía ser un comprador habitual de petróleo venezolano para su complejo de refinación avanzada, pero tuvo que suspender las compras a principios de 2025 debido a las sanciones estadounidenses. Reliance opera dos refinerías con una capacidad combinada de aproximadamente 1,4 millones de barriles diarios.

