Durante los últimos meses, la app de Android Auto se ha actualizado en varias ocasiones, pero no para incluir novedades o funciones muy esperadas, más bien para corregir errores. La próxima no será así, pues se han descubierto varias características muy útiles que los usuarios llevan años pidiendo al servicio de Google. Además, están enfocadas en la reproducción de música, uno de los motivos por los que más usuarios utilizan la app en su coche.
Por el momento, eso sí, no se conoce la fecha de desembarco de esta actualización. Todas las funciones de las que hablamos han sido descubiertas analizando el APK de la versión beta, lo que significa que Android Auto está ultimando los detalles para llevar las novedades a la app estable más pronto que tarde.
Antes de entrar en materia con las novedades, es importante recordar que, para recibir esta actualización lo antes posible, debes tener la app actualizada a la última versión. Mientras que las anteriores versiones solo corregían errores y no eran de suma importancia, en este caso sí que vas a ver una buena dosis de novedades.
La radio llega a Android Auto, por fin
Así es, por fin, Google se ha dado cuenta de que los usuarios, a pesar de tener muchas apps de música disponibles, en ocasiones quieren escuchar la radio. Y, aunque hay apps de radio disponibles en Google Play y compatibles con la interfaz de conducción, todavía no existía la posibilidad de escucharla de forma nativa.
Esto va a cambiar, pues Android Auto está preparando una nueva app del sistema que es capaz de gestionar la radio del propio coche. No se trata de una interfaz para conectarse a las radios mundiales a través de internet, sino de una simple compatibilidad del sistema de radio del coche que puede ser controlado desde la pantalla de Google.
Lo bueno de esto es, que podrás utilizar la función en zonas sin cobertura de datos a las que sí lleguen las ondas de radio. Todo sin salir de la interfaz de Google y mientras disfrutas del GPS o la app que estés ejecutando.
Escucha la música almacenada en una memoria USB
El segundo cambio importante también está relacionado con la música. Cuando Android Auto se actualice, permitirá reproducir contenido multimedia desde una memoria USB conectada al coche. Hasta el momento, esto solo era posible con los archivos almacenados en el propio móvil, imposibilitando la gestión de los pendrives o discos duros conectados al vehículo.
De nuevo, Google se ha dado cuenta de que es mejor abrir el catálogo de opciones al usuario, por lo que será posible conectar una memoria USB al coche y gestionar su reproducción desde la interfaz de Android Auto. Un cambio simple, pero vital para muchas personas.
Gemini está a las puertas de Android Auto
Como bonus track, también podemos contarte que Android Auto se está preparando para integrar Gemini en sustitución de Google Assistant. Es un cambio que están realizando gran parte de las apps del conglomerado, y que ahora también llegará al coche.
Cuándo llega no lo sabemos, pero es probable que tarde algo más que el resto de funciones que te hemos contado arriba. Eso sí, conociendo Gemini, es fácil vaticinar una subida de nivel considerable cuando Android Auto integre la IA. Los fallos en la conversación con Assistant y las respuestas vagas o incompletas podrían ser historia.