Tras más de seis meses en fase beta, la tarjeta de transporte público de Madrid ya se puede llevar en el móvil. El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid anunció hace unos días la disponibilidad oficial para todos los dispositivos Android compatibles, y han asegurado que, en 2025, también llegará al iPhone.
Gracias a esto, los usuarios de metro o autobús pueden simplemente colocar su móvil en los tornos de acceso para validar el viaje; sin necesidad de tarjeta física. Esto es posible gracias a una tarjeta de transporte virtual que los viajeros podrán solicitar a través de una aplicación específica.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que no todos los móviles son compatibles. Tampoco todos los abonos de transporte. De hecho, es necesario cumplir una serie de requisitos para poder usar la tarjeta en el móvil. Te contamos cuáles son y cómo puedes instalarla en tu dispositivo.
Móviles compatibles, requisitos y más
Como comentábamos, uno de los requisitos para poder llevar la tarjeta de transporte en el móvil, es tener un dispositivo Android con versión 7.0 o posterior. Este, imprescindiblemente, debe tener conexión NFC, pues es la encargada de validar el viaje mediante el contacto del dispositivo con el torno de acceso. Además, también debes tener instalada la app de Google Wallet. Si eres usuario de un iPhone, no te preocupes, la función llegará el próximo año.
Además de un móvil Android compatible con NFC, es necesario disponer de una tarjeta de transporte válida. Por el momento, no es compatible el abono joven, tampoco el mensual o cualquier otro abono que no sea el de 10 viajes o abonos turísticos. Los usuarios, eso sí, pueden introducir el suplemento al aeropuerto con la tarjeta de transporte virtual.
Como tener la tarjeta de transporte en el móvil paso a paso
Para tener la tarjeta de transporte en el móvil, primero es necesario descargarse la aplicación oficial del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, llamada Tarjeta Transporte Virtual. Se trata de la app en la que será posible adquirir la tarjeta virtual para posteriormente validarla con el móvil.
Una vez descargada, lo primero que nos obligará la app es introducir nuestros datos bancarios, que servirán para adquirir los billetes. Podemos hacerlo desde el menú lateral, en la sección de ‘Datos bancarios’.
Una vez introducidos, será necesario adquirir una tarjeta virtual. La app da la opción de comprarla junto al título de los viajes. Para ello, basta con acceder al menú lateral, pulsar en ‘Saldo y recarga’ y seleccionar el tipo de billete. Por último, confirma el pago y asocia la tarjeta a la app Google Wallet a través del botón que aparece en la pantalla. Así de simple.
Ahora, basta con acercar el smartphone al torno de acceso. El dispositivo detectará automáticamente que quieres validar el billete, por lo que abrirá la aplicación y activará la tarjeta.