La inteligencia artificial y su ya democratizado uso nos están dejando cosas increíbles. Un buen ejemplo es el proyecto de Charles Diaz, un fan de Interstellar que ha creado una verdadera joya. En el título no exageramos ni un poco: ha creado un TARS en miniatura con el que se puede interactuar, que puede ver a través de una cámara y que se mueve a su antojo por tu casa. Todo gracias a una Raspberry Pi, ChatGPT y una impresora 3D. Bueno, y un poco de mucho ingenio.
Charles comenzó el proyecto hace más de un año, cuando este TARS en miniatura iba a ser un «simple» robot con la forma y las capacidades de movimiento del original. ChatGPT y la posibilidad de personalizar este chatbot han desatado una auténtica bestia. Muy pequeña, pero una bestia. Gracias a la IA, el protagonista de esta historia ahora se llama GPTARS.
Este mini robot ya no solo se parece a TARS y se mueve como él, ahora es capaz de emular su conocimiento, el ingenioso grado de humor que parece en la película o su capacidad de ver el entorno e interactuar con él. Con la base desarrollada, Charles «solo» ha tenido que incluir una versión personalizada de ChatGPT en la Raspberry Pi 3 y ejecutarla.
¿Qué es lo que ha conseguido? Que este mini TARS tenga autoridad propia, pueda moverse por sí solo, responda cuando se le llama, dé solución a preguntas complejas, analizar lo que encuadra su cámara para dar contexto y un sinfín más de cosas. Es muy difícil contar con palabras de lo que es capaz. Por suerte, Charles tiene un canal de YouTube donde muestra sus hazañas. Bueno, más bien las de TARS.
En este último vídeo, por ejemplo, muestra la capacidad que tiene para ver qué acabas de comprar, buscar recetas y enviar una lista a una impresora con los pasos que tienes que seguir para cocinarlo. Y es que, en esencia, este mini TARS es un ChatGPT en formato físico capaz de estar siempre activo y responder con un conocimiento inmenso. No es tan avanzado como el que aparece en Interstellar, pero que sea real lo hace más interesante si cabe.
Te animamos a seguir la propia cuenta de GPTARS en Instagram, pues cada vídeo que sube es más interesante que el anterior.
¿Se puede tener un TARS de Interstellar en casa?
Como ya te puedes estar imaginando, Charles no vende este TARS. Es un proyecto personal que ha creado para sí mismo, y que por el momento nadie vende a gran escala. Por suerte para ti, es muy generoso y ha subido a Internet todo lo necesario para que tú puedas hacerte tu propio TARS.
Y, de hecho, pensar en completar el proyecto no es una locura: Charles te da los archivos 3D para que imprimas su cuerpo, te indica qué materiales te hacen falta e incluso el código fuente para que programes a tu propio TARS.
Lo más difícil ya está hecho, ahora solo tienes que saber montarlo, tener conocimientos de programación y mucho tiempo libre. Si merece la pena o no, para un servidor, es una pregunta bastante tonta.