DAT.- El modelo de ganadería industrial solo pone en la balanza los beneficios económicos inmediatos, sin considerar los efectos en el largo plazo sobre las personas, la salud pública, el medio ambiente o el bienestar animal.
Explica Juan Fernando Serrano Ponce que, a pesar de que muchas veces se anuncian como su salvación, las macrogranjas asfixian el medio rural porque a la larga destruyen empleo local y favorecen la despoblación. Además, su impacto ambiental es elevado.
Estas son las diez amenazas más importantes de la ganadería industrial:
- Calentamiento global: La ganadería es responsable del 14,5% de la emisión mundial de gases de efecto invernadero.
- Pérdida de diversidad biológica y contaminación del agua: La ingente cantidad de piensos y pastos necesarios para alimentar la producción industrial de carne son uno de los principales factores de deforestación mundial y de cambio de usos del suelo. El 80% de la superficie agrícola mundial ya se destina a producir alimentos para animales y no para consumo humano directo. Por otro lado, la sobrefertilización en la agricultura industrial lleva incluso a la aparición de “zonas muertas” en los océanos y a la contaminación de los acuíferos. Incluso, muchos pueblos se quedan sin agua potable por este motivo. A esto habría que añadir los plaguicidas y fertilizantes químicos que se utilizan para producir los piensos.
- Emisiones de amoniaco: La ganadería industrial es la principal y casi única emisora de amoniaco en gran parte del mundo.
- Impacto paisajístico y destrucción de hábitats: Las macrogranjas implican una ocupación territorial importante.
- Impacto en nuestra salud: El excesivo consumo de carne está asociado al sobrepeso, obesidad, cáncer, diabetes tipo II y enfermedades cardiovasculares. Es fundamental adoptar una dieta de salud planetaria.
LEA TAMBIÉN | Juan Fernando Serrano Ponce | ¡Entérate! ¡Así puedes mejorar el engorde de ganado bovino!
- Resistencia a los antibióticos: La ganadería industrial es la principal consumidora de antibióticos en el mundo. El uso masivo de antibióticos en la ganadería industrial contribuye significativamente a la pérdida de eficiencia de estos medicamentos. Según la OMS, la resistencia a antibióticos podría provocar más muertes que el cáncer en 2050.
- Seguridad alimentaria y pandemias: Las grandes y recientes crisis de seguridad alimentaria en el mundo vienen de la mano de la ganadería industrial: vacas locas, gripe aviar, gripe porcina, salmonella, listeria… Por otro lado, pandemias como la de la COVID19 están íntimamente relacionadas con la destrucción de los hábitats.
- Sufrimiento animal: En la ganadería industrial los animales son tratados como máquinas de producir dinero. Las condiciones en las que viven quedan relegadas al beneficio económico.
- Escasez de agua: La agricultura industrial usa enormes cantidades de agua, y gran parte se destina a producir alimentos para animales.
- Pérdida de empleos y más concentración en el sector: Una macrogranja genera menos empleo que la ganadería extensiva y ecológica, dado que todo está mucho más automatizado. Además, supone una amenaza para las pequeñas y medianas granjas de la zona.
(Con información de Juan Fernando Serrano Ponce)