Kodak ha detenido la producción de película fotográfica su planta más grande. La compañía tomó la decisión de frenar toda la fabricación de películas para cámaras de cine y de consumo debido a cuestiones técnicas. Kodak anunció que modernizará la legendaria fábrica de Rochester, Nueva York, para mejorar la línea de producción de cara al futuro.
De acuerdo con un reporte de Kosmofoto, Kodak detuvo temporalmente toda la producción de películas en el Kodak Eastman Business Park, la gigantesca fábrica que ha sido una piedra angular de las operaciones de la compañía. La decisión llega tras un incremento en la demanda de película fotográfica por parte de cineastas y aficionados a las cámaras analógicas.
«Nuestras ventas de películas han aumentado en películas y en películas fijas y otras películas. Así que en la película, correcto, estamos haciendo un cierre en noviembre, un cierre total», dijo Jim Continenza, director ejecutivo de Kodak. «Hemos seguido invirtiendo en nuestro proceso de fabricación, mientras que necesitamos cerrar por completo para traer luz a la oscuridad».
El cierre de la fábrica de Rochester no tendrá un impacto significativo en la venta de películas. Kodak afirma que acumularon un inventario suficiente para satisfacer las demandas de los clientes. En una llamada con accionistas para presentar los resultados financieros más recientes, el CEO de Kodak mencionó que seguirán invirtiendo en la infraestructura de su planta y en la producción de películas fotográficas.
Kodak: de la bancarrota a la producción de películas fotográficas en pleno siglo XXI
A primera vista, la noticia podría parecer extraña para quienes se quedaron con la idea de una Kodak que nunca pudo adaptarse a los tiempos modernos. Si bien es cierto que la falta de visión le costó muy caro, la compañía ha conseguido algunos hitos tras declararse en bancarrota en 2012. Al mismo tiempo, las nuevas generaciones están girando hacia lo retro y gustan de experimentar con cámaras analógicas.
Lo que comenzó con una moda hipster en la década del 2000, se ha transformado en una demanda constante por productos capaces de ofrecer lo que experimentábamos antes de la explosión digital. Algunos artistas o cineastas mantienen su preferencia por las películas fotográficas, como Christopher Nolan o Sam Levinson, creador de Euphoria.
Este último realizó un experimento con películas Kodak Ektachrome para grabar la segunda temporada de Euphoria. Levinson pidió a su director de fotografía que ideara una escena que fuera capaz de representar a una juventud cansada y desgastada a través de imágenes. Una vez delineado el plan, la producción se apoyó en Kodak, quien adaptó su planta de Rochester para producir suficiente metraje para filmar los episodios de la serie.
En una publicación de octubre de 2022, Kodak confirmó que amplió su plantilla y turnos de producción para satisfacer la demanda de película fotográfica, una tendencia que se mantiene a la alza en 2024. La pausa en la fábrica de Rochester será temporal y reanudará sus operaciones a partir de diciembre.