Gmail acaba de darle una vuelta a una de sus funciones más utilizadas desde 2017. Ese es el año en el que incluyó las ‘Smarts Replies‘ o respuestas inteligentes con el fin de agilizar el proceso de responder un correo rápido. Ahora la opción sube de nivel integrando su IA Gemini en el proceso, actualizando la forma de contestar, ofreciendo textos mucho más largos y dándole un toque de formalidad a la contestación.
Esta función, de hecho, se suma a ‘Resumir‘, que lleva unos meses disponible y tiene como objetivo contarte en unas pocas líneas de qué trata el hilo de correos electrónicos. Es más, esta nueva integración en las respuestas comparte el resultado: ahorrar una buena cantidad de tiempo contestando emails.
Y sí, para abrir un correo, escribir unas pocas palabras y enviarlo, la IA no tiene tanto sentido, pero la cosa cambia cuando esa respuesta requiere una formalidad y un desarrollo más complejo y largo. Ahí es donde entra la nueva integración de Gemini en Gmail.
Lee el correo y te propone varias respuestas muy elaboradas, lo nuevo de Gmail
La idea es sencilla, aunque el proceso interno acoge la complejidad de Gemini como modelo de lenguaje. Lo que debes saber es, que las nuevas respuestas inteligentes de Gmail ahora son muchísimo más avanzadas, pueden leer todo el contexto de una conversación y te permiten ahorrar una cantidad de tiempo inmensa.
Su ubicación es la misma que hasta ahora, y aparecen en la parte inferior cuando pulsas sobre el botón de responder un correo. Eso sí, ahora ya no son frases cortas para confirmar la lectura o dar las gracias: las nuevas smarts replies serán capaces de conformar un correo electrónico de calidad, con un tono formal y teniendo en cuenta cada palabra que se ha dado en ese hilo.
Además, Gmail te dará varias opciones cada vez, para que así puedas escoger la que mejor se adapta a lo que desearías responder. Puedes mantener presionado sobre cada una para ver el texto completo y, si te cuadra, añadirla como tu respuesta oficial. Por supuesto, una vez esté en el cuadro de respuesta puedes modificar alguna parte o añadir algo propio.
Y, por si te lo estás preguntando, esta función es transparente para el remitente. Es decir, si la utilizas, la persona que reciba el correo no tendrá forma de saber que ha sido Gemini la IA que ha escrito dicha respuesta. Gmail no deja rastro, por lo que puedes utilizarla sin miedo.
Hasta aquí las buenas noticias
Genial, ¿verdad? Pues lamentablemente no vas a poder utilizar estas nuevas respuestas inteligentes de Gmail. Bueno, no al menos que hables inglés, trabajes en inglés y, además, pagues una de las membresías mensuales de Google One. Así es, una de las cosas más espectaculares que le ha pasado al correo de Google en años es de pago y no está disponible para todos.
Ahora bien, es cuestión de tiempo que este tipo de respuestas puedan trabajar en español, por lo que su uso podría estar mucho más al alcance de lo que piensas. Los planes de Google One parten desde los 2 euros al mes, y también te dan acceso a mucho más almacenamiento en tu cuenta de Gmail, por lo que si esta función te interesa, puede que no sea tan descabellado pagar.