Mark Zuckerberg aprovechó la apertura de la Meta Connect 2024 para presentar Orion, el primer prototipo completamente funcional de las gafas de realidad aumentada holográfica de la compañía. Un dispositivo que, si bien aún no es un producto comercialmente disponible, ha dejado en claro que tiene el potencial de cambiarlo todo.
El prototipo en sí se ve como un par de anteojos convencionales, aunque bastante más grandes y aparatosos. Pese a tener un tamaño mayor al de las gafas convencionales, Meta indica que Orion pesa menos de 100 gramos. Dentro del marco hay múltiples tecnologías realmente interesantes.
Lo primero para destacar es que las gafas no cuentan con pantallas ni tampoco se ha utilizado cristal o plástico para las lentes. Estas se han desarrollado con carburo de silicio para garantizar que sean livianas y durables. Meta ha dotado a Orion con proyectores Micro LED que se encargan de superponer información sobre lo que ven los usuarios a modo de hologramas.
«Esto no es passthrough, esto es la vida real», dijo Zuckerberg en la presentación. Vale remarcar que el campo de visión es de unos 70 grados, y las interacciones con el dispositivo se pueden realizar con la voz, con gestos manuales y también a través de una interfaz neuronal que reconoce movimientos de la muñeca y la mano sin que las cámaras tengan que verlas.
Además de los proyectores y de las lentes de carburo de silicio, Orion incluye 7 cámaras que no solo se encargan de acoplar correctamente los hologramas a la vista en el mundo real. También son las responsables del seguimiento ocular y de las manos.
En las demos mostradas durante la apertura de la Meta Connect 2024 se pudo ver la interacción con apps de mensajería, juegos, vídeos y hasta conversaciones con avatares digitales a través de Orion. También hay integración directa con Meta AI para sacar provecho de la inteligencia artificial, por supuesto.
Las gafas Meta Orion no necesitan conectarse a un PC o un móvil para funcionar. Aunque eso no significa que sean 100 % independientes. El wearable se comunica de forma inalámbrica con un «ordenador de bolsillo» que es el que se encarga de las labores de procesamiento, y que debe estar siempre a menos de 4 metros de distancia. En las imágenes promocionales se muestra a una persona llevándolo en el bolsillo, aunque su tamaño lo hace ver algo incómodo. De todos modos, es lo suficientemente pequeño como para llevarlo en una mochila sin inconvenientes.
En cuanto a la interfaz neuronal que reconoce los movimientos de la muñeca y la mano, se trata de un brazalete que saca provecho de la tecnología de electromiografía. Esto permite reconocer gestos de forma sutil, con el fin de que las interacciones con Meta Orion en lugares públicos pasen desapercibidas. Este accesorio cuenta además con retroalimentación háptica.
Como ya indicamos, Meta Orion es un prototipo 100 % funcional, pero no un producto que esté listo para llegar al mercado. Mark Zuckerberg anunció que esta primera versión se usará como un kit para desarrolladores, con miras a crear nuevas experiencias mientras se sigue miniaturizando el dispositivo para el lanzamiento de una primera versión comercial en el futuro.