Tras meses de polémica y retrasos, Microsoft anunció que la versión de prueba de Recall ya está disponible para los usuarios de Windows 11. La memoria fotográfica impulsada por la inteligencia artificial de Copilot podrá instalarse en los ordenadores compatibles a través del programa Insider. Esta característica estará basada en la nuevas directrices de privacidad para proteger tus datos.
De acuerdo con una publicación del blog de Windows Insider, Recall ya está disponible para instalarse en los ordenadores con Windows 11. La versión de prueba incluye algunas de las funciones anunciadas durante su presentación en mayo de 2024, como la posibilidad de «volver en el tiempo» y acceder a cualquier imagen, documento o aplicación con solo describirla. Microsoft advierte que puede haber errores, por lo que Recall y sus características se ofrecen bajo la clasificación de Vista Previa.
El lanzamiento de Recall se da luego de meses de retrasos y un ajuste en la configuración de privacidad y seguridad. Microsoft anunció con bombo y platillo esta característica durante la presentación de los Copilot+ PC. El gigante tecnológico pensaba que Recall sería la respuesta a las plegarias de los usuarios, resolviendo con IA uno de los problemas que acarrea Windows desde sus inicios.
El problema es que la versión original de Recall era insegura hasta la médula. A pocas semanas de su anuncio, un experto en ciberseguridad descubrió que la memoria fotográfica de Windows 11 era una pesadilla para la privacidad. Todas las capturas de pantalla que realiza el sistema se convierten a texto y se almacenan en una base de datos sin cifrar dentro de la carpeta del usuario, por lo que cualquier persona podría acceder a tu información.
Tras los señalamientos, Microsoft anunció que realizaría cambios que terminaron postergando su lanzamiento.
¿Qué ofrece la vista previa de Recall para Windows 11?
La versión preliminar de Recall permite acceder a archivos o aplicaciones que usaste previamente. Si revisaste un documento durante una videollamada o navegaste en una web y quieres recuperar información específica, puedes pedirle a la IA que lo haga. Solo necesitas presionar el ícono Recuperar que se encuentra ubicado en la barra de tareas (junto al reloj) para abrir Recall y describir lo que buscas en el recuadro.
Otra función que se activa en esta versión es Click to Do, una característica que reconoce el texto y las imágenes en las capturas de Recall. Click to Do permite extraer el contenido directamente desde el historial, copiarlo y compartirlo con otras personas o abrirlo en otras aplicaciones. Esta función solo está disponible dentro de la experiencia Recall, aunque en futuras versiones se podrá acceder a ella a través de la herramienta de imprimir pantalla.
Antes de comenzar a usar Recall, tendrás que configurar todas las opciones de privacidad. Este paso es esencial y no puedes omitirlo, por lo que te recomendamos que leas todos los documentos. Microsoft señala que el usuario tiene el control sobre qué instantáneas se guardan y cuando ocurre, por lo que puedes desactivar Recall a través del botón de pausa en la barra de tareas o eliminar capturas desde el historial.
En términos de privacidad, Microsoft menciona que las capturas no se suben a la nube ni se comparten con terceros. Recall requiere Windows Hello, puesto que solo se activa cuando confirma que tú eres el dueño del ordenador a través de tu rostro, huella dactilar o PIN. Sumado a esto, la tecnológica menciona que Recall no almacenará información confidencial, como tarjetas de crédito, datos bancarios, contraseñas y más.
Si tienes un Copilot+ PC ya puedes instalar Recall a través del programa Insider. La vista previa se incluye en la compilación 26120.2415 (KB5046723) de Windows 11 para el canal de desarrollo.