El mandatario español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ensalzado este sábado la figura del aspirante opositor venezolano, Edmundo González, calificándolo como «un paladín» de su nación, a quien «España no desamparará». Asimismo, ha respaldado la entereza de activistas, comunicadores y dirigentes políticos «sin importar su ubicación».
Es la primera vez que el Presidente del Gobierno español se refiere así sobre la figura del líder de oposición en medio de las graves polémicas desatadas internacionalmente tras la negativa del Gobierno de Maduro a mostrar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
Hace una semana, el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Sánchez, José Manuel Albares, afirmaba que la Unión Europea debía decidir qué hacer ante la evidencia de que Venezuela no presentará las actas electorales.
«ha pasado un tiempo ya más que prudencial solicitando las actas y tenemos que rendirnos a la evidencia de que esas actas no se van a presentar. No hay voluntad de presentarlas», dijo en alusión al Gobierno y las instituciones oficiales venezolanas.
Durante su disertación, Sánchez abordó también temas de política internacional, pronosticando que su vicepresidenta, Teresa Ribera, «desempeñará un papel sobresaliente» como comisaria europea. Además, subrayó la importancia de una Europa con «un enfoque socialdemócrata» que «enaltezca los derechos fundamentales de todos los individuos, independientemente de su credo o etnia».
En este contexto, el presidente abogó por «mecanismos para salvaguardar la paz» y afrontar «la tragedia que aqueja a miles de desplazados», al tiempo que insistió en «salvaguardar la democracia frente a la desinformación y las estrategias de intromisión foránea».
El secretario general del PSOE enalteció «la rectitud de activistas, periodistas y líderes políticos dondequiera que se encuentren», ya sea en territorio ruso, palestino o venezolano, donde, según afirmó, existen «figuras» como Edmundo González, «un héroe que España no abandonará». Esta declaración fue recibida con ovaciones por los integrantes del Comité Federal, entre los que se encontraba el titular de Exteriores, José Manuel Albares.
Sánchez se enorgullece de la postura del PSOE frente al extremismo derechista
«En la actualidad, nos situamos a la vanguardia del progresismo y representamos uno de los principales bastiones contra ese movimiento ultraderechista internacional que, lamentablemente, se extiende por el mundo», valoró el jefe del Ejecutivo, quien advirtió sobre la posibilidad de que la extrema derecha «se alce con la victoria» en los próximos comicios presidenciales estadounidenses de la mano de Donald Trump.
En esta línea, el presidente del Gobierno señaló que dicha «coalición ultraderechista» también «está presente en numerosas comunidades autónomas y gobiernos locales que se constituyeron tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo», donde el PP gobierna en alianza con Vox o con el respaldo de la formación liderada por Abascal.