El Snapdragon 8 Gen 4 que Qualcomm podría anunciar las próximas semanas, y el cual estaría disponible en los próximos buques insignia de marcas como Samsung o Xiaomi, no existirá. No lo hará, al menos, en cierto modo. La compañía estadounidense especializada en procesadores podría cambiar, después de años, el nombre de sus SoCs para móviles, y este modelo podría ser el primero en sufrir este nuevo giro inesperado.
Según un rumor procedente de un leaker conocido como @DCS en diferentes foros, incluidos la red social china Weibo (y vía XiaomiTime), el Snapdragon 8 Gen 4 de Qualcomm se llamará Snapdragon 8 Elite o Snapdragon 8 Ultra eliminando, por tanto, la generación como apellido. Qualcomm, incluso, podría cambiar por completo el nombre del procesador en el mercado asiático, denominándolo Snapdragon 8 Extreme Edition.
El Cambio de nombre del Snapdragon 8 Gen 4 es algo que también reveló Xiaomi hace unas semanas cuando, a través de una publicación en sus perfiles oficiales, confirmaron la fecha de lanzamiento del Xiaomi 15. La firma asiática, en concreto, aseguró que el smartphone contaría con el chip Snapdragon 8 Elite. Qualcomm, eso sí, todavía no ha confirmado el cambio de nombre de su procesador para móviles más potente, pero todo apunta a que lo hará durante el Snapdragon Summit 2024, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Hawái.
El Snapdragon 8 Gen 4 o Snapdragon 8 Elite llegará primero a estos móviles
De hecho, el Xiaomi 15, así como sus hermanos mayores, los Xiaomi 15 Pro y 15 Ultra, serán los primeros móviles en incluir este nuevo procesador. El SoC también estará disponible próximamente para otros smartphones de gama alta, como los Galaxy S25, el buque insignia de OnePlus; el OnePlus 13, y más.
Si bien Qualcomm —reiteramos— no ha revelado nada al respecto, todo apunta a que el Snapdragon 8 Elite llegará con una CPU Oryon, que será más potente y eficiente que la CPU incorporada en otras generaciones. Suponemos, además, que el hasta ahora conocido como Snapdragon 8 Gen 4 también incluirá otras mejoras paras poder ejecutar funciones de IA, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de fabricantes están incorporando estas prestaciones en sus dispositivos.
Por otro lado, el Snapdragon 8 Gen 4 o Snapdragon 8 Elite, soportará RAM LPDDRX5, así como almacenamiento UFS 4.0, con velocidades de lectura y escritura de 4.500 MB/s y 4.000 MB/s respectivamente. Según una prueba de rendimiento filtrada, el SoC consiguió obtener 3.236 puntos en rendimiento de un solo núcleo y 10.049 puntos en multi-núcleo.