Rey de España no fue invitado a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

El rey de España, Felipe VI, no fue invitado a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, que se llevará a cabo el próximo 1° de octubre

A través de un comunicado compartido en su cuenta de la red social X, Sheinbaum explicó la razón por la cual solamente se invitó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y no al monarca.

De acuerdo con el texto, la mandataria electa recordó que, en marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió de manera personal al rey Felipe VI una misiva en la que solicitó que su país pidiera perdón por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista.

“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa. Hasta el momento, esta circunstancia no ha sido aclarada, ni respondida de forma directa al Gobierno de México”, añade en el texto.

Además, manifestó que la relación entre ambas naciones se beneficiaría con una “renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera”.

Sheinbaum enfatizó que, para su Gobierno, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para seguir avanzando en las transformación de la vida pública.

“Confío en que esta circunstancia, que hoy pone de manifiesto nuestra diversidad de opiniones, sea también punto de partida para que México y España encuentren pronto nuevas vías de entendimiento basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y nuestros pueblos”, finalizó el comunicado.

Gobierno español no participará en toma de posesión

Sheinbaum también informó que el Gobierno de España ha decidido no acudir a la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

En julio pasado fue enviada la invitación al presidente del Gobierno español, pero la mandataria electa indicó que “hace un par de días me llamó y conversamos sobre el particular”.



Ver fuente

Related Post