Taylor Swift ha hablado por primera vez de las imágenes de ella misma generadas por IA que Donald Trump, exvicepresidente de Estados Unidos y candidato a la Casa Blanca en las actuales elecciones presidenciales, compartió en su perfil de Truth Social. En una publicación en Instagram en la que ha mostrado su apoyo a Kamala Harris, la cantante afirma que la difusión de este contenido ha servido para compartir públicamente su intención de votar a la candidata del partido demócrata.
“Hace poco, me enteré de que en su sitio web [Truth Social, plataforma comúnmente utilizada por Trump] se habían publicado una IA de ‘mi’ apoyando falsamente la candidatura presidencial de Donald Trump”, afirma Taylor Swift en su post.
El propio Donald Trump llegó a compartir en su perfil algunas de estas imágenes, en las que se ven a personas llevar una camiseta que dice ‘Swifties (así es como se llaman los fans de Taylor Swift) for Trump’. También se generaron deepfakes de Taylor Swift que sugerían que la cantante quería que sus fans votaran a Trump.
Desde que las imágenes generadas por IA aparecieron en la red, algunos de los fans y otros usuarios de plataformas como X (Twitter) han creído que Taylor Swift realmente apoyaba la candidatura de Donald Trump. Muchos de ellos justificaban así sus meses de silencio en relación a las elecciones presidenciales de Estados Unidos —pese a que, en las pasadas, apoyó a Joe Biden—. Swift, sin embargo, afirmó en una anterior publicación del fin de su gira en Europa que no se pronunciaría al respecto sobre ningún acontecimiento que pueda poner en peligro a sus fans.
Taylor Swift, sobre los peligros de la IA
Pero en la publicación, Taylor Swift confiesa que la difusión de estas imágenes ha despertado sus temores sobre la inteligencia artificial y “los peligros de difundir información errónea”. “Me ha hecho llegar a la conclusión de que tengo que ser muy transparente sobre mis planes reales para estas elecciones como votante. La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”, dice.
El uso de la IA es algo que, en el marco de las elecciones presidenciales, ha levantado mucha preocupación ante la facilidad de engaño por parte de muchos votantes. Por ello, incluso, algunas de las principales empresas de inteligencia artificial, están creando nuevas restricciones de uso. Entre ellas, Google, que ha hecho que Gemini sea incapaz de responder a preguntas sobre las elecciones.
Taylor Swift también ha mencionado otros temas de interés en Estados Unidos, tales como el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo o los derechos LGBTQ. La cantante termina animando a sus fans a informarse y votar al candidato que mejor se ajuste a sus ideales. “He investigado y he elegido. Investigad vosotros y escoged vosotros mismos”, destaca.