Freepik es uno de los buscadores más populares de contenido gráfico para diseñadores, fotógrafos y demás profesionales que trabajan con imagen o necesitan recursos para sus proyectos. Y entre sus muchas herramientas, hace tiempo que cuenta con un generador de imágenes con IA. Así, en vez de buscar contenido en su base de datos, puedes crear imágenes de acuerdo con lo que andas buscando y que encajen con tus especificaciones. Además, está en constante evolución, incorporando mejoras para que las imágenes creadas ofrezcan una mayor calidad.
Todo se mueve muy rápido cuando hablamos de inteligencia artificial. Si en abril, Freepik estrenaba generador de imágenes con IA en tiempo real, solo unos meses después anunciaba la incorporación de un nuevo modelo de IA para generar imágenes. Su nombre es Flux y ha sido creado por Black Forest Labs, empresa creada por algunos de los responsables de Stable Diffusion, el modelo de IA generadora de imágenes de referencia. Y, más recientemente, ha incorporado otro modelo de IA generadora de imágenes, Mystic. En esta ocasión, ha sido creada en colaboración entre la propia Freepik y Magnific AI.
El resultado es que Freepik pone a disposición del usuario una paleta de herramientas profesional para crear imágenes, en vez de buscarlas, empleando una tecnología ya presente en muchos ámbitos como es la inteligencia artificial. Además, sus responsables han ido incorporando distintos modelos de IA para que los resultados sean lo más profesionales posible. Y, una vez creadas, podemos acudir en ayuda del resto de herramientas disponibles para retocarlas o ampliarlas sin perder calidad por el camino.
Un generador de imágenes de lo más completo
La suite de diseño Pikaso integra un generador de imágenes con IA que nos permite elegir entre varios modelos de IA. Además del modelo clásico, que fue el primero en estar disponible, ahora mismo es posible elegir entre tres versiones de Flux y una de Mystic. Eso para empezar. Por descontado, es posible afinar la puntería pidiéndole al generador distintos tamaños o formatos de imagen, jugar con la cámara, la iluminación y los colores. E incluso puedes decidir cómo será la composición de los elementos, personas y/o animales que aparezcan en la imagen.
Y para poner las cosas más fáciles, también cuenta con un selector de estilos. Para que puedas elegir entre imágenes realistas, dibujos a lápiz o pincel, caricaturas, pixel art o imágenes surrealistas. Más de una decena de formatos para generar miles de imágenes que luzcan únicas y puedan usarse en toda clase de proyectos personales, amateurs o profesionales. En función del modelo de IA elegido, encontrarás más o menos estilos.
Otro elemento destacable este generador de imágenes con IA es el prompt. Ahí donde debemos dedicar tiempo y esfuerzo para hacerle entender a la IA qué queremos. La teoría dice que bastan unas pocas palabras. Pero importa qué palabras empleamos para evitar resultados que se alejen de nuestro objetivo. Pues bien. En el prompt podemos usar texto o una imagen de referencia. Y si optamos por la primera opción, puedes activar la mejora de prompts cortos.
Varios modelos de IA para elegir
Decía que entre las muchas ventajas del generador de imágenes con IA de Freepik está la posibilidad de seleccionar entre modos o modelos de IA. A medida que el generador ha ido evolucionando, o incorporando mejoras, ha introducido nuevos modelos, como Flux o Mystic. Así, en función de nuestras necesidades, tenemos varias opciones a elegir. La prueba y error suele ser inevitable con este tipo de soluciones, pero los resultados, por regla general, suelen estar a la altura de lo prometido.
La novedad la encontramos especialmente en Flux. Incorporado en agosto, cuenta ya con tres versiones diferentes. Flux Fast, Flux y Flux Realism. Las dos últimas, en fase beta. ¿Qué diferencia entre ellas? Según explican en Freepik, Flux Fast está pensada para “generación de imágenes rápida y fiable”. Además, está a disposición de todos los usuarios. Y en exclusiva para los usuarios Premium, tenemos Flux y Flux Realism. El primero, “es perfecto para proyectos donde la fidelidad visual es primordial”. Es decir, que si queremos menos sorpresas o encontrarnos con aberraciones o deformidades en la imagen, con Flux y Flux Realism hay menos riesgos. Precisamente, Flux Realism está pensada para ofrecer fotorealismo. Ideal si buscamos imágenes con personas o animales en ellas.
Por su parte, Mystic es el último modelo de IA a incorporarse a este variado generador de imágenes con IA de Freepik. En el momento de escribir estas líneas se encuentra en fase alpha. Es el resultado de una colaboración entre Freepik y Magnific AI, una empresa conocida especialmente por su labor en escalar y mejorar imágenes empleando inteligencia artificial en el proceso. De la unión de ambos surge este modelo capaz de generar imágenes hiperrealistas.
Crear imágenes en segundos y sin sorpresas
Las imágenes que ilustran este artículo han sido creadas con el generador de imágenes con IA de Preepik, de manera que son un ejemplo de lo mucho que se puede lograr, a poco que sepamos qué queremos y lo definamos correctamente en el prompt de la herramienta. Algo que no nos llevará demasiado tiempo. Puede que no siempre logremos el realismo perfecto, pero salvo algunos detalles, como los textos o las extremidades, solo visibles después de escudriñar en la imagen, por o general, los resultados son satisfactorios.
A esto hay que sumar la facilidad para personalizar nuestra petición y obtener exactamente el formato, estilo y tipo de imagen específico. La generación ocurre en segundos. Y, una vez están listas las imágenes, la propia herramienta Pikaso nos sugiere hacer uso de Upscaler para agrandarlas, algo que suele ser frecuente a poco que quieras utilizar esas imágenes en publicaciones que requieren buena resolución.
En resumen. A pesar de la dura competencia que hay en el sector, Freepik ha conseguido un generador de imágenes con IA que poco o nada tiene que envidiar al resto. Un combinado de soluciones y herramientas listas para funcionar en cuestión de segundos, generar decenas de imágenes y procesarlas con la misma brevedad, empleando las demás utilidades que integra Pikaso, una suite gráfica cada vez más completa.