El futuro del Pixel Watch traería novedades muy interesantes que resolverían la mayor queja que existe actualmente contra el smartwatch: su falta de reparabilidad. Según reporta Wired, Google se ha comprometido a brindar una solución a esta cuestión, aunque sin ponerse plazos para concretarlo.
Durante su presentación en la Climate Week NYC, Nicole Azores, en representación del Asuntos gubernamentales y políticas públicas en Google, confirmó que la firma de Mountain View «está pensando» en cómo hacer reparable al Pixel Watch.
Dicho de esa forma no suena demasiado rutilante, pero que Google esté siquiera considerando la opción de brindar reparaciones para los Pixel Watch no es un asunto menor. Tengamos en cuenta que ninguna de las tres generaciones del reloj inteligente que se lanzaron a la fecha ofrecen esa posibilidad.
Esto significa que si, por ejemplo, se rompe la pantalla del smartwatch, es imposible cambiarla de forma oficial para extenderle la vida útil al dispositivo. La única alternativa que brinda la compañía es contactarse con el servicio de atención al cliente de Pixel, hacer una reclamación a través de la garantía y recibir un Pixel Watch de reemplazo.
Que el Pixel Watch hoy sea irreparable es un punto que le ha valido importantes críticas a Google, considerando que cada vez existe más conciencia entre los usuarios sobre el derecho a reparar. Un tema que incluso ya ocupa un espacio importante en las agendas legislativas en Estados Unidos y la Unión Europea. Tengamos en cuenta que los californianos sí ofrecen piezas y guías de reparación para otros de sus dispositivos, como los móviles Pixel.
¿Cuándo se podría lanzar un Pixel Watch reparable?


Como indicamos previamente, Google no ha establecido plazos para brindar opciones de reparación al Pixel Watch. Por ende, es imposible saber si la empresa podría empezar a transitar dicho sendero a partir del modelo de cuarta generación que podría llegar el próximo año. Tampoco está claro si los modelos actuales podrán en algún momento ofrecer la posibilidad de reemplazar piezas básicas dañadas, como la pantalla o la batería, por vías oficiales, o si quedarán irreparables por siempre.
Sin embargo, las palabras de Azores han puesto en evidencia que el asunto al menos se ha puesto en consideración en Mountain View. «Los relojes y los wearables son todavía bastante incipientes y estamos pensando en cómo hacer que sean reparables. Estamos pensando en la reparabilidad a una escala más amplia, no solo en teléfonos y tabletas, y queremos asegurarnos de que todos nuestros productos sean reparables en el futuro. Creo que, al ser los relojes una categoría tan nueva, hay algunos elementos de diseño que deben tenerse en cuenta a la hora de hacerlos reparables», explicó.
Habrá que ver cómo sigue esta historia. Si bien hoy no existen opciones first party para reparar un Pixel Watch, sí hay algunas guías independientes en iFixit que muestran el paso a paso para reemplazar la batería, la pantalla y el motor de vibración. No obstante, la plataforma no cuenta con repuestos para dichos componentes y los procesos son bastante complejos. Tanto el modelo original como el de segunda generación están listados con un puntaje de 4 sobre 10 en el índice de reparabilidad.