Parece que Amazon ha encontrado la fórmula perfecta para rentabilizar Alexa. Y es que, a pesar de vender altavoces como pan caliente, los más de 500 millones de dispositivos repartidos por el globo no parecen surtir un efecto positivo en las cuentas de la compañía, que según el WSJ, llevaría varios miles de millones perdidos por culpa de la gratuidad de sus funciones. Eso sí, 2024 es el año en el que todo esto podría cambiar.
Cómo bien adelanta The Washington Post, Amazon está perfilando Alexa 2.0, la versión renovada que todo el mundo lleva un tiempo esperando, y que podría debutar este mismo mes de octubre. La propia compañía anunció la mejora en septiembre de 2023, por lo que habría tardado algo más de un año en tener todo listo.
¿Qué es Alexa 2.0? Pues bien, cómo no puede ser de otra forma en los tiempos que vivimos, Amazon está llenando de IA su asistente. La integración de un gran modelo de lenguaje sería el principal atractivo de la renovación, aunque no debes esperar que la gigante del comercio electrónico lance una actualización a tu altavoz y listo.
Algunos documentos a los que ha tenido acceso la fuente citada hablan de un de pago por Alexa 2.0. De hecho, la cuantía mensual podría ascender hasta los 10 euros/dólares, equiparándose con Netflix, HBO o Spotify. Y, aunque no es algo 100% seguro, probablemente esta suscripción deba ir ligada a una cuenta de Amazon Prime, por lo que el total anual empezaría a ser preocupante.
Esto es lo que podrá hacer Alexa 2.0
Por supuesto, tener una cuota de por medio obligará a Amazon a tener un servicio espléndido, rápido y considerablemente completo. En un principio, la integración de la IA estaría destinada solo al uso mediante sus altavoces, por lo que no se podría acceder a un chatbot desde la app o el escritorio, como por ejemplo, sí admite ChatGPT.
Pero, ¿qué permitirá hacer esta IA integrada en Alexa y los altavoces? Pues bien, los documentos de la filtración hablan de una serie de funciones considerablemente más inteligentes, un asistente que puede aprender mucho más de nuestras interacciones, una conversación mucho más fluida y carismática o un sistema de compras en la web muchísimo más avanzado.
De hecho, gracias a la información de la fuente ya podemos hacer una pequeña lista de las ventajas que supondría contratar la nueva versión de Alexa con IA.
- Una de las novedades más esperadas habla de una selección de noticias diarias gestionada por la IA. Es algo que ya hace Alexa desde hace tiempo, pero incluir a la inteligencia artificial en la ecuación permitirá una personalización mucho más extrema.
- Alexa 2.0 también permitirá resumir estas noticias gracias a la IA para informar al usuario en pocos segundos.
- La IA también ayudaría a Alexa a ser un asistente de compras mucho más avanzado. Los documentos filtrados reflejan la posibilidad de describir un producto visto en Amazon con mucha más precisión e incluso poder preguntar sobre un detalle concreto muy específico.
- Otra de las claves pasa por un aprendizaje mucho más exhaustivo sobre las personas que interactúan con el asistente. Alexa 2.0 podrá preguntar sobre «qué cosas te gusta hacer en fin de semana» o «cuál es la dieta que sigue la familia», para que después, en las futuras preguntas, tenga en cuenta estos condicionantes y pueda ser más específica al responder.
- De hecho, una de sus principales funciones IA será la de ofrecer recetas y explicaciones culinarias, por lo que tener un contexto sobre qué te gusta o cómo te gusta podría mejorar mucho la experiencia.
- Por último, Alexa 2.0 contará con un modo para conversar con niños sobre cualquier tema con unas respuestas moderadas y adaptadas. La IA podría ser un buen punto de partida para utilizar el asistente como un método de aprendizaje en algunos temas generalistas.
Si no quieres pagar, Amazon tiene una solución
Sin duda alguna, cualquier usuario que utiliza actualmente Alexa sabe que la llegada de la IA son muy buenas noticias. Es comparable a la renovación de Siri gracias a Apple Intelligence, una integración que dispara las posibilidades de los asistentes, los vuelve mucho más inteligentes y permite conversaciones más fluidas.
Ahora bien, si no quieres pasar por el aro de la cuota mensual, Amazon ha pensado que es buena idea dejarte Alexa tal y como está. Los usuarios que no paguen seguirían manteniendo las funciones actuales del asistente, sin IA y, probablemente, sin ningún cambio aparente.
Además, una suscripción de 120 euros/dólares al año por tener Alexa 2.0 no parece demasiado atractiva, por lo que Amazon podría ingeniárselas para integrar este nuevo servicio en Prime.