Durante las últimas semanas se ha viralizado la compra de una consola retro similar a la GameBoy que, además de ser visualmente muy atractiva, es muy económica. Se trata de una de la marca Anbernic. Esta se puede adquirir a través de AliExpress por un precio muy económico, y si bien puede ser una opción interesante para aquellos usuarios más nostálgicos, su compra no es para nada recomendable. De hecho, la Unión Europea la ha prohibido por ser un dispositivo altamente tóxico.
Según ha detallado la Unión Europea, a través de su sistema de alertas para productos no alimentarios peligrosos, la consola de la marca Anbernic —concretamente, la Anbernic RG353VS—, “no cumple los requisitos de la Directiva sobre la restricción del uso de determinadas sustancias peligrosas en equipos eléctricos y electrónico” al incluir una concentración excesiva de plomo en las soldaduras del dispositivo que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente.
En concreto, los niveles de plomo de la consola retro, que alcanzan un valor medido hasta un 28 % en peso, según datos de la UE, son mayores que los permitidos para que un producto pueda comercializarse dentro del territorio. Eso sí, no existe ningún tipo de riesgo para la salud de los usuarios que la utilicen. No obstante, sí para el medio ambiente. Sobre todo a la hora de desecharla una vez esta no funcione por antigüedad o por cualquier otro tipo de fallo.
Además, debemos tener en cuenta que la Anbernic RG353VS es, en realidad, un emulador disfrazado de consola retro. Y si bien estos no están prohibidos en Europa, sí lo es la descarga de contenido ilegal. Y la mayoría de dispositivos de estas características contienen centenares de ROMs que han sido descargadas a través de portales ilegales. Esto es algo que también podría dificultar su comercialización en un futuro en el caso de otros productos similares sin una cantidad de componentes tóxicos.
AliExpress retira la consola retro afectada de su tienda
AliExpress, uno de los principales comercios online que vendía la mencionada Anbernic RG353VS, ha respondido a la alarma de la Unión Europea. Ha descatalogado el producto de su tienda. Este ya no está disponible para su compra. Además, el gigante del comercio electrónico ha alertado a aquellos usuarios que compraron la consola retro que dejen de usarla. “Hemos tenido conocimiento de que el siguiente producto que has comprado es o puede ser ilegal y este ha sido/debe ser retirado del mercado”, se puede leer en el mensaje enviado a los afectados.
AliexPress también ofrecerá la posibilidad de solicitar reembolso de la consola retro a aquellas personas que la adquirieron previamente. Este se hará efectivo durante los primeros 15 días hábiles desde la fecha de solicitud.
Por el momento, la Unión Europea no ha mencionado a ninguna otra consola retro que se comercializa a través de los portales chinos como AliExpress, y que copian, en cierto modo, a la Anbernic RG353VS. De hecho, el portal continúa vendiendo la R36s, un clon a la consola retro prohibida en la UE.