Palmer Luckey, creador del Oculus Rift, cerró un acuerdo con Microsoft para potenciar sus gafas de realidad mixta. El fundador de Oculus VR instalará tecnología de punta para mejorar la versión de HoloLens que utiliza el ejército de Estados Unidos. Luckey quiere convertir a los soldados en una especie de Starship Troopers que puedan detectar amenazas en tiempo real.
Anduril Industries, la empresa formada por Palmer Luckey tras la venta de Oculus, anunció una colaboración con Microsoft. Anduril integrará Lattice, una plataforma que utiliza sensores, inteligencia artificial y otras tecnologías para ofrecer información en tiempo real. El software se integrará en el Sistema de Aumento Visual Integrado (IVAS) y mostrará posibles amenazas a los soldados.
En una entrevista con Wired, Palmer Luckey hace referencia al clásico de ciencia ficción de la década de 1950. «Robert Heinlein fue pionero en la aplicación de pantallas frontales aplicadas a la infantería en la novela Starship Troopers«, mencionó. «La idea es potenciar a los soldados. Su percepción visual, audible, básicamente para darles toda la visión que tiene Superman y hacerlos más letales.»
La combinación de Lattice con HoloLens se utilizará como herramienta de entrenamiento para los soldados. Palmer Luckey reveló que su plataforma también utiliza modelos de aprendizaje automático. «Una de las cosas que hemos estado haciendo es desarrollar modelos que se basan en una gran cantidad de información clasificada», mencionó.
El creador del Oculus Rift ha encontrado su nicho en el terreno militar. Tras la venta de Oculus VR a Meta, Luckey fundó Anduril para llevar los avances de la tecnología al campo de defensa. A diferencia de los dispositivos de consumo, las gafas de realidad mixta han tenido gran aceptación por el Departamento de Defensa de EE. UU. y otras corporaciones.
La tecnología de HoloLens hará realidad lo que vemos en películas y videojuegos
De acuerdo con la descripción, Lattice toma datos de sensores, alimentadores y sistemas y los integra en una capa. Posteriormente, el sistema emplea modelos de aprendizaje automático y técnicas de procesamiento avanzadas para filtrar la información y transmitirla al usuario.
«Anduril integró con éxito Lattice en la plataforma de hardware y software IVAS de Microsoft, lo que permitió a los soldados ver las amenazas en tiempo real en todo el espacio de batalla», mencionó la empresa. «Los soldados que usan auriculares IVAS habilitados para Lattice reciben rápidamente advertencias sobre amenazas aéreas entrantes detectadas de forma autónoma, lo que mejora la capacidad de supervivencia en entornos complejos y disputados.»
Según Microsoft, los cascos IVAS están diseñados para recibir datos de todos los sensores del dispositivo y de aplicaciones de terceros. La implementación de Lattice sería parecida a lo que vemos en Ghost Recon y otros juegos de disparos, en donde los usuarios son alertados de drones o enemigos a través de un indicador visual y auditivo.
Con esta integración, Palmer Luckey está haciendo realidad lo que vemos en las novelas o películas de ciencia ficción y videojuegos. El cofundador de Oculus VR nunca ha ocultado su fascinación por estos temas y su intención de materializarlos. Sumado a Lattice, Luckey y Andurill construirán un avión de combate autónomo conocido como Collaborative Combat Aircraft (CCA) que usará la Fuerza Aérea y la Armada de Estados Unidos.