Roku anunció el nuevo Roku Ultra, un dispositivo de streaming que utiliza IA para predecir lo que vas a ver en la TV. Aprovechando el lanzamiento del Google TV Streamer, su competidor más cercano presentó una versión mejorada de su reproductor 4K. La compañía se ha subido al tren de la IA y dijo que el Ultra puede anticipar qué aplicación abrirás para ejecutarla más rápido.
Aunque el Roku Ultra no representa un salto trascendental con respecto a la versión anterior, el dispositivo integra algunas novedades importantes. La más notoria tiene que ver con el rendimiento, ya que la edición de este año es un 30 % más rápida que cualquier otro reproductor de la compañía. El Ultra también incluye la segunda generación de su control remoto y soporte para Wi-Fi 6, una característica que lo coloca por encima del Google TV Streaming.
En términos de prestaciones no hay muchos cambios. El Roku Ultra puede reproducir contenido 4K hasta 60fps y tiene soporte para Dolby Vision, HDR10/10+ y HDL. El reproductor tiene compatibilidad para archivos H.264/AVC y H.265/HEVC (.MKV, .MP4, .MOV), así como también VP9.2 (.MKV) y AV1 (.MP4, .MKV). En cuanto a sonido, se ofrece DTS (pass through) y Dolby Atmos por HDMI
El Roku Ultra cuenta con puertos USB 3.0 (1), HDMI 2.1b (1) y Ethernet 10/100 (1) ubicados en la parte trasera. Otros añadidos importantes incluyen transmisión por Bluetooth, compatibilidad con AirPlay HomeKit, así como soporte para Google Home y Alexa.
El Roku Ultra se apoya en la IA para anticipar tus acciones
Uno de los artilugios del Roku Ultra tiene que ver con la inteligencia artificial. La empresa se ha subido al tren de moda y ofrece una función que se anticipa al usuario y predice la aplicación que ejecutará. De acuerdo con una publicación en su blog, esto es posible gracias al aprendizaje automático avanzado que prepara la app para que se cargue más rápido.
Aunque no existen más detalles sobre esta función, es posible que el Roku Ultra aprenda tus hábitos y anticipe tus acciones. Por ejemplo, si estás viendo una serie de Netflix por más de dos días, el reproductor «pensaría» que la próxima vez que lo enciendas harás lo mismo, por lo que precargará la app para que se ejecute más rápido. Ya sea truco de IA u obra del nuevo procesador, lo cierto es que el Ultra promete un rendimiento mejorado al cargar el contenido.
Por último, el Roku Ultra ofrece soporte para Quick Media Switching, una característica de HDMI 2.1b que elimina los pantallazos negros que ocurren cuando reproduces contenido con una tasa de cuadros distinta. Esta función solo es compatible con televisores como el Samsung S95D o algunos modelos de gama alta de LG.
Roku confirmó que el Roku Ultra 2024 costará lo mismo que el Google TV Streamer y estará disponible en las próximas semanas. Aunque la compañía solo distribuye de forma oficial los modelos Express o Streaming Stick en México, la versión 2022 del Roku Ultra está disponible en Amazon MX por $1979 pesos.