Telegram afirma que su CEO y fundador, Pável Dúrov, quien recientemente ha sido detenido en Francia, “no tiene nada que ocultar” pese a las acusaciones de las autoridades francesas de permitir contenido como discursos de odio, pedofilia o terrorismo en su plataforma.
La compañía ha lanzado un comunicado en su perfil oficial destacando que Telegram cumple a rajatabla con las leyes de la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales, y que “es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”.
Precisamente, Telegram es popular por permitir contenido sin ningún tipo de censura —algo que también ha querido implementar Elon Musk con Twitter—. La plataforma, de hecho, es una de las principales vías de información para miles de usuarios. Se ha vuelto un imprescindible en acontecimientos como la guerra entre Rusia o Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina.
De hecho, Dúrov destacó en una entrevista que el objetivo es hacer de Telegram una plataforma “neutral” y que evitaba viajar a países que tenían “demasiada atención” sobre la empresa.
El CEO de Telegram, detenido en Francia por permitir actividad criminal en la plataforma
Las autoridades francesas detuvieron a Pável Dúrov este fin de semana cuando estaba a punto de embarcar en su jet privado. Estas creen que Telegram ha permitido una “actividad criminal sin límites” en sus plataformas. Y que su CEO y fundador es el principal responsable de la ausencia de moderación de la aplicación de mensajería. También se acusa a Telegram de permitir contenido ilegal como el fraude, el tráfico de drogas, el ciberacoso y la promoción del terrorismo.
De hecho, ha sido la OFMIN (Oficina Nacional Antifraude), quienes también se encargan de prevenir la violencia contra menores de edad, quien originó la orden de detención del CEO y fundador de Telegram.
Dúrov, que cuenta con nacionalidad francesa y rusa, tenía una orden de aprensión por parte de las autoridades francesas. Podría enfrentarse a 20 años de cárcel. Pável Dúrov ya se habría presentado ante el juez el pasado sábado, y podría presentarse una acusación formal contra él durante las próximas horas. En el momento de la redacción de este artículo, no hay más detalles al respecto.