WhatsApp ha necesitado varios años, pero por fin tiene lo que millones de personas han pedido alrededor del mundo. Como bien puedes leer en el título, la app de mensajería ya incluye una de las características más utilizadas de los servicios de videollamadas como Zoom, Teams o Skype. Sí, hablamos de los fondos falsos al estilo croma y los filtros en realidad aumentada que llevan mucho tiempo en Instagram.
Y es que, desde que en 2020 los servicios de videollamadas multiplicaron su cuota de usuarios, casi todos los importantes han incluido filtros AR (realidad aumentada) y la posibilidad de incluir un fondo personalizado para no mostrar tu casa o dónde estás. Los usos son muy diversos, pero WhatsApp, una de las apps más utilizadas para las llamadas de vídeo en todo el mundo, seguía sin soportar esto.
Que hablemos en pasado no es casualidad: WhatsApp ya integra este tipo de fondos personalizados que se pueden integrar en las videollamadas y que aparecen por arte de magia detrás de tu silueta. Además, ha aprovechado la ocasión para traerse los clásicos filtros AR de Instagram, esos que permiten ponerte una cara de perro o unas gafas y copiar tus movimientos.
El mayor cambio en las videollamadas de WhatsApp
Sin duda alguna, la implementación de estos fondos falsos y los filtros suponen una actualización importante de las videollamadas de WhatsApp. Estas llevaban tiempo un poco estancadas y sin demasiadas novedades, algo que ahora se ha solucionado con dos jugosas características que los usuarios van a acoger con los brazos abiertos.
Para empezar, los fondos falsos son verdaderamente útiles, sobre todo cuando estás en entornos oscuros o no quieres que se vea con detalle qué tienes detrás. Según se aprecia en la versión beta de WhatsApp, se van a poder configurar diferentes imágenes personalizadas como fondo, por lo que las posibilidades son casi infinitas.
Además, se espera que esta opción también incluya varias configuraciones de brillo y luminosidad, las cuales, puedes dejar guardadas como favoritas para utilizarlas siempre que entres en una videollamada.
En el caso de los filtros, no está claro qué catálogo se podrá utilizar. El de otras apps como Instagram es casi infinito, pues la propia comunidad puede crear filtros AR a placer. De nuevo, las posibilidades pueden ser incontables, aunque está por ver qué ofrece WhatsApp en este sentido.
Su uso, al contrario que los fondos falsos, sí estará más destinado a bromear y reírse con el resto de integrantes, pues estos filtros AR no suelen ofrecer una funcionalidad como tal más allá de juguetear con ellos y echarse unas risas.
¿Cuándo se va a poder utilizar? Pues bien, la función ya está en marcha en la versión beta, por lo que es cuestión de —poco— tiempo que se pueda utilizar a nivel global y en todos los dispositivos. Y, por supuesto, llegará tanto a WhatsApp para Android como para iOS.
Tu móvil podría tener problemas para soportar estas nuevas videollamadas
Ahora bien, aunque las novedades son interesantes, es vital mencionar que no todos los móviles podrían soportarlas igual. La inclusión de estos filtros en realidad aumentada y los fondos falsos requieren una buena dosis de rendimiento, por lo que muchos dispositivos podrían tener problemas para mantener una videollamada grupal de varios integrantes, una buena conexión estable y, además, implementar estos extras en tiempo real.
Si tu dispositivo es muy antiguo o de gama baja, cabe la posibilidad de que la experiencia no sea la mejor cuando quieras ponerte una playa de fondo y bromear con tus amigos.