Donald Trump dice que se lleva ‘muy bien’ con el gobierno de Venezuela y que la población ‘está contenta’

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a referirse este martes a la relación entre Washington y Caracas al asegurar que su administración se “lleva muy bien” con el Gobierno de la mandataria encargada Delcy Rodríguez. Asimismo, afirmó que los venezolanos “están contentos y sonríen”.

Durante un acto político en Pensilvania, Trump afirmó que Estados Unidos ha extraído “millones de barriles de petróleo”.

“Hemos sacado millones de barriles de petróleo y nos llevamos muy bien con la gente que lo dirige, son grandes personas (…) y la gente del país está contenta, sonríe, antes eran miserables, se morían de hambre”, expresó.

El mandatario también se refirió a las reservas petroleras venezolanas y sostuvo que el país cuenta con una gran cantidad de crudo.

“¿Sabes cómo se encuentra el petróleo? Solo hay que mirar al suelo, se ve el petróleo brotando, tienen tanto petróleo que no sabe qué hacer con él, pero tenían un sistema malo”, comentó.

Asimismo, aseguró que Venezuela “está generando más dinero que nunca antes” y sostuvo que Estados Unidos también se ha beneficiado económicamente.

Las declaraciones del mandatario se producen en medio del restablecimiento de las relaciones entre Washington y Caracas, retomadas en marzo pasado, tres meses después del ataque militar que derivó en la captura de Nicolás Maduro, quien permanece detenido en Nueva York.

En contexto

Trump ya se había referido recientemente a la relación bilateral. El pasado 17 de junio aseguró que el vínculo entre ambos países era “genial” y afirmó que tanto Estados Unidos como Venezuela se estaban beneficiando del intercambio de recursos energéticos, especialmente del petróleo.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una reunión con el primer ministro de India, Narendra Modi, en el marco de la cumbre del G7 celebrada en Francia.

“Ahora nuestra relación con Venezuela es genial. Nos estamos beneficiando y Venezuela también se está beneficiando”, manifestó entonces.

En esa oportunidad, también indicó que el flujo de petróleo venezolano hacia territorio estadounidense había aumentado de forma considerable y mencionó la extracción de “millones de barriles”.

“Pagamos el costo de la guerra 40 veces, extrayendo millones de barriles. Venezuela está mejor, se está beneficiando, y nosotros también nos estamos beneficiando”, agregó.

Los comentarios de Trump se producen más de cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro, ocurrida el 3 de enero de durante una ofensiva militar estadounidense.

Tras ese episodio, el poder político en Venezuela quedó bajo la conducción de Delcy Rodríguez, quien asumió la jefatura de un gobierno encargado con respaldo y coordinación de Washington. Desde entonces, se han dado pasos para la normalización gradual de las relaciones bilaterales, incluida la reactivación de licencias petroleras para compañías internacionales como Chevron, Repsol, Shell, BP y Eni, bajo mecanismos de supervisión estadounidense, así como la autorización de exportaciones de crudo mediante esquemas regulados.

Este proceso ha estado acompañado por una flexibilización parcial de sanciones financieras y energéticas, lo que ha favorecido una recuperación progresiva de la producción y las exportaciones petroleras venezolanas hacia refinerías de Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Estas medidas forman parte de una estrategia de “estabilización energética” de la Casa Blanca orientada a reordenar el mercado petrolero, en un escenario en el que el crudo venezolano ha vuelto a incorporarse de manera controlada a los mercados internacionales bajo nuevas condiciones políticas y regulatorias.

Ver fuente

Related Post