OpenAI anunció que el asistente de voz de ChatGPT ya está disponible en España. A unas semanas de su lanzamiento en Estados Unidos y otros países, la compañía confirmó que la nueva función para el chatbot de inteligencia artificial ya puede utilizarse en Europa. OpenAI ha sorteado los procesos regulatorios, por lo que todos los usuarios con membresía de pago tendrán acceso a él.
La empresa publicó una breve actualización en su cuenta de X (Twitter) confirmando la llegada del asistente de voz de ChatGPT. «Todos los usuarios de Plus en la Unión Europea, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein ahora tienen acceso a Advanced Voice», mencionó OpenAI. La empresa tardó tres semanas en su despliegue, pero al fin está disponible.
Si bien las funciones de voz debutaron en ChatGPT hace más de un año, la verdadera revolución se dio con la llegada de GPT-4o. OpenAI aprovechó la presentación de su modelo de lenguaje para mostrar las capacidades avanzadas del asistente de voz. Con ellas, el chatbot es capaz de mantener una conversación fluida con los usuarios, quienes preguntarían cosas y podrían interrumpirlo en cualquier momento.
Tras su anuncio, el asistente de voz de ChatGPT generó polémica por su similitud con la voz de Scarlett Johansson. La actriz, que interpretó a la IA Samantha en Her, acusó a Sam Altman y OpenAI de robar su voz y usarla en el chatbot. Pese a que la empresa buscó fichar a Johansson en septiembre de 2023, la actriz declinó la oferta por razones personales.


Qué puedes hacer con el asistente de voz de ChatGPT
En términos generales, el asistente de voz de ChatGPT reduce los pasos necesarios para realizar una consulta a la IA. En lugar de teclear la instrucción (prompt) y recibir una respuesta en texto, puedes iniciar una conversación como si estuvieras llamándole a un amigo.
La función de voz avanzada utiliza las capacidades de audio nativas de GPT-4o y puede captar señales no verbales —como la velocidad a la que hablas — o responder con emociones. Otra característica notable es que las conversaciones tienen una latencia muy baja, por lo que no tendrás que esperar esa fracción de segundo adicional que rompe la inmersión.
Para iniciar una conversación con ChatGPT solo tienes que presionar el ícono de voz que se encuentra en la esquina inferior derecha de la pantalla. Una vez hecho, aparecerá una orbe al centro, lo que significa que está activa la función de voz avanzada y puedes hablar libremente con la IA.


Los usuarios pueden interrumpir al asistente o terminar la conversación presionando el ícono de Salir en la parte inferior de la pantalla. De igual modo, es posible silenciar nuestro micrófono si no quieres que la IA te escuche mientras responde a tus peticiones.
Es importante tomar en cuenta que las conversaciones con el asistente de voz tienen un límite y una vez que lo agotes, tendrás que esperar hasta el siguiente día. ChatGPT enviará una notificación de alerta 15 minutos antes de que se termine el tiempo para que tomes tus precauciones. Los límites aplican a los usuarios de Plus y Equipos, mientras que los usuarios con cuenta gratuita tendrán menos tiempo para aprovecharla.




El asistente de voz de ChatGPT está disponible en las aplicaciones de iOS y Android. Aquellos que tengan una cuenta gratuita, también podrán acceder a él como una vista preliminar en las aplicaciones móviles.