Google ha presentado una inteligencia artificial capaz de realizar investigaciones por ti. Si alguna vez deseaste saber más sobre un tema, pero no tienes idea de dónde empezar a buscar, Deep Research será tu salvación. Esta herramienta se conecta con Gemini y permite explorar temas complejos y redactar un informe sobre los hallazgos.
De acuerdo con una publicación en el blog de Google, Deep Research es una función agéntica de Gemini Advanced capaz investigar sobre un tema, procesar información y ofrecer un resumen en Google Docs. A diferencia de ChatGPT o el mismo Gemini, la nueva herramienta realiza una investigación profunda (de ahí su nombre) basándose en un plan preestablecido. Esta característica te salvará la vida si eres estudiante o trabajas en un proyecto que requiere una búsqueda exhaustiva sobre un tema.
Para llevar a cabo una investigación con Deep Research, el usuario solo debe de escribir la pregunta (prompt) en el campo de texto. Posteriormente, Gemini desplegará un plan de acción con los pasos a seguir, el cual deberá autorizar el usuario. Si no estás de acuerdo con un punto, podrás editarlo o pedirle a la IA que sugiera otro camino antes de aprobarlo.
Según la tecnológica, Deep Research explora el tema del mismo modo que haríamos nosotros: navegando por la web en busca de información relevante que se complementará con nuevas búsquedas centradas en un tema específico. Gracias al poder de la IA, este proceso se repite varias veces y solo toma unos minutos antes de obtener un documento de Google con los hallazgos.
El documento final ya tiene formato e incluye tablas o diagramas relevantes. También se adjuntan las fuentes de las que se extrajo la información para citarlas en tu reporte final.
Deep Research es la IA que todo estudiante esperaba
Hasta hace unos años, la Wikipedia y el buscador de Google eran las dos herramientas esenciales para un estudiante. Las cosas cambiaron con la llegada de ChatGPT, que se convertiría en el asistente perfecto de los universitarios. El único inconveniente es que la IA suele cometer errores o inventar información, por lo que no debemos confiar ciegamente en los resultados.
Con Deep Research, Google ha dado un paso importante para resolver este problema. La herramienta no solo funciona como asistente, sino que lleva a cabo una investigación completa con fuentes. Si el usuario requiere profundizar sobre un tema particular, puede realizar preguntas de seguimiento y obtener la información necesaria en segundos.
«Está perfectamente organizado con enlaces a las fuentes originales, conectándote con sitios web relevantes y empresas u organizaciones que de otro modo no habrías encontrado para que puedas profundizar fácilmente para obtener más información. Son horas de investigación al alcance de su mano en solo minutos».
Deep Research estará disponible a partir de hoy para los usuarios de Gemini Advanced desde la web. Aunque es posible acceder desde el móvil, la app de Gemini lo implementará hasta inicios de 2025. El único inconveniente es que esta función solo se ofrece en inglés, por lo que tendremos que esperar algunos meses hasta que debute en español y otros idiomas.