Lenovo aprovechó el inicio de IFA para mostrar un portátil que puede transformarse con comandos de voz. Conocida como Auto Twist AI PC, el ordenador utiliza inteligencia artificial para operar una bisagra motorizada que se encarga de controlar la pantalla. Con la ayuda de la IA y tu voz, la portátil puede rastrear tus movimientos y girar automáticamente.
El Auto Twist AI PC es una prueba de concepto de Lenovo para demostrar las capacidades de su IA. Su diseño está inspirado en los viejos portátiles 2-en-1 que utilizaban bisagras para girar la pantalla y colocarla sobre el teclado. El fabricante apuesta por un ordenador que pueda responder a tus comandos de voz, no solo a nivel software sino también en el hardware.
De acuerdo con Lenovo, el Auto Twist AI PC realiza un seguimiento de los movimientos del usuario para garantizar una visibilidad óptima de la pantalla. Esta función es particularmente útil durante una videollamada, ya que mantiene al usuario al frente y al centro en las reuniones a distancia. La idea de realizar un seguimiento está siendo aprovechada por el Echo Show y próximamente el HomePod con pantalla de iPad que prepara Apple.
En cuanto al reconocimiento de voz, Lenovo mencionó que el Auto Twist AI PC se controla a través de comandos usando lenguaje natural. El usuario puede cambiar de modo simplemente con decir «modo portátil» y «modo tableta», o apagar el equipo al decir «cerrar ordenador portátil». Otro detalle importante de este concepto es que la tapa se cerrará automáticamente cuando dejes desatendida la portátil por un tiempo.
Lenovo quiere llevar esta idea a otros portátiles
Aquellos que asistieron a la demostración del portátil coincidieron en que el tiempo de respuesta tras un comando de voz tiene un ligero retraso. El sistema tarda uno o dos segundos en procesar la instrucción y activar la bisagra, la cual demora más en girar y adoptar la postura deseada. El punto a favor es el seguimiento, que permitirá a algunas personas levantarse de su asiento y moverse de un lado hacia otro.
Lenovo dijo en una entrevista con The Verge que están experimentando con varios conceptos y que es probable que muchos no lleguen al mercado. La idea detrás del Auto Twist AI PC es el seguimiento facial, que de acuerdo con Lenovo, es un sistema de videoconferencia integrado con mucho potencial de accesibilidad. El fabricante explorará varias aplicaciones de esta tecnología para integrarla a sus dispositivos del futuro.
«El Lenovo Auto Twist AI PC redefine la interacción del usuario con un rendimiento excepcional y funciones centradas en el usuario, estableciendo un nuevo estándar para los dispositivos inteligentes», mencionó la empresa. Al tratarse de un concepto, no existen detalles sobre sus especificaciones o fecha de lanzamiento.