Microsoft ha decidido ponerle punto y final a su experiencia con las HoloLens, sus gafas de realidad mixta. Según reporta UploadVR, la firma de Redmond ha dejado de fabricar las HoloLens 2, y muy pronto va a poner fin al soporte de software para el modelo original.
De acuerdo con el citado medio, la empresa le confirmó que frenó la producción de las HoloLens 2 y que no existen planes inmediatos para lanzar un sucesor. Las ventas del dispositivo, cuyo uso se enfoca en el ámbito empresarial, continuarán hasta que se agoten las unidades en stock.
Si bien Microsoft ha discontinuado las HoloLens 2, promete continuar brindando parches de seguridad y regresiones de software hasta el 31 de diciembre de 2027. Recordemos que este modelo se lanzó en febrero de 2019, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.
En el caso del HoloLens original, que debutó en 2016, el soporte de software de Microsoft se terminará este mismo año. Específicamente, el próximo 10 de diciembre, indica el reporte. De esta forma, los dirigidos por Satya Nadella comienzan a darle la despedida definitiva a dos productos que le permitieron adelantarse en el segmento de la realidad mixta, pero que nunca tuvieron alcance real en el segmento destinado a los consumidores.
Microsoft se despide de las HoloLens, pero continuará con su adaptación militar
Que Microsoft deje de fabricar las HoloLens 2 y deje sin soporte de software a las HoloLens originales no necesariamente implica que la compañía vaya a escaparse por completo del mercado de la realidad mixta. Los de Redmond le indicaron a UploadVR que siguen comprometidos al máximo con el proyecto IVAS para el Ejército de Estados Unidos.
Dicho programa, que consiste en el desarrollo de un casco militar con características de realidad mixta basado en HoloLens, lleva varios años en marcha. La compañía ya ha realizado algunas pruebas, aunque no todas han sido positivas. Además, se ha topado con quejas de sus propios empleados, quienes se han manifestado en contra de la militarización de la tecnología.
De acuerdo con la corporación, a comienzo de 2025 se realizará una prueba crucial que ayudará a definir si el proyecto avanza y si se decide el inicio de su producción a gran escala. Recordemos que en septiembre, Microsoft se alió con Palmer Luckey, fundador de Oculus VR, para avanzar con el headset militar inspirado en HoloLens.
Más allá de IVAS, es un hecho que las HoloLens perdieron bastante terreno en el seno de Microsoft en los últimos años. A comienzos de 2022, se conoció que la firma supuestamente había cancelado las HoloLens 3, aunque luego lo desmintió. Sin embargo, meses más tarde se produjo la salida de Alex Kipman, creador de las gafas de realidad mixta, envuelto en acusaciones de acoso sexual.
A esto se le sumaron importantes despidos en Microsoft en junio de este año, con impacto directo en el equipo dedicado a las HoloLens. Aun así, en agosto pasado se conoció que los de Redmond se podrían aliar con Samsung para producir un nuevo dispositivo enfocado en la productividad y el gaming que rivalizaría con el Apple Vision Pro. Sin embargo, se indicó que este podría estar listo recién en 2026.