Google acaba de actualizar Android Auto para corregir algunos fallos, y más allá de hacerlo, ha conseguido romper por completo el servicio. El parche de diciembre de 2024 está ocasionando un fallo en miles de móviles alrededor de todo el globo. En un principio se pensaba que solo los Pixel estaban afectados, pero poco a poco más usuarios van reportando el mismo error en terminales de otras marcas.
El fallo. Tras instalar el parche de diciembre, Android Auto se silencia por completo. La interfaz deja de emitir sonido en las apps de música, las indicaciones del GPS o los mensajes recibidos, etc. Se pone, sin que nadie pueda evitarlo, en modo mute. Y, lamentablemente, todavía no hay una solución al problema.
Para más inri, no es posible forzar la salida del audio a través del móvil o vía Bluetooth, por lo que es imposible hacer que Android Auto emita sonido alguno. Y, aunque muchas de sus funciones son visuales, la salida de audio es vital para el entretenimiento o las indicaciones del GPS, por lo que la experiencia está dejando mucho que desear.
De hecho, los foros de Google ya se están llenando de usuarios informando del problema, aunque por el momento nadie del equipo oficial ha podido revolver la situación. Y, como puedes imaginar, no basta con conectar y desconectar el móvil, subir el volumen o reinstalar la app. Si has instalado la última versión, tendrás que utilizar el servicio sin audio hasta nuevo aviso.
Quienes están reportando el fallo, indican que ocurre conectando Android Auto tanto por cable como de forma inalámbrica, por lo que utilizar un sistema u otro tampoco es la solución. Lo que sí es bastante curioso, es que gran parte de los avisos provienen de propietarios de Google Pixel, y solo unos pocos de móviles de otras marcas.
Si puedes evitarlo, no actualices Android Auto
Al no haber una solución aparente, lo más recomendable en estos momentos es que no actualices Android Auto. Todos y cada uno de los reportes coinciden en lo mismo: la interfaz se silencia después de instalar el parche de diciembre. Este se está desplegando en estos momentos, por lo que puedes desactivar las actualizaciones automáticas desde Google Play para que la app no se actualice por sí sola.
También cabe la posibilidad, por supuesto, de que actualices y tu móvil no esté afectado. Pero claro, siempre es mejor prevenir que curar. Sobre todo en actualizaciones de este tipo que apenas traen mejoras: no importa demasiado esperar un tiempo a que Google solucione todo. Si puedes, mejor esperar.