En las últimas horas, todo el mundo se hizo eco de un reporte de The Verge sobre el lanzamiento de Orion, la supuesta nueva IA de OpenAI, que se anunciaría en diciembre como celebración de los dos años de ChatGPT. Pero si a alguien no le gustó nada la publicación fue Sam Altman, el CEO de la startup californiana.
El empresario usó su cuenta de X (Twitter) para desmentir categóricamente que un nuevo modelo de inteligencia artificial de OpenAI —se llame o no Orion— esté a punto de ser lanzado. «Noticias falsas fuera de control», publicó como respuesta al tuit de Kylie Robison, quien coescribió el artículo original junto a Tom Warren.
A pesar de la dura respuesta, Sam Altman no profundizó en cuáles eran los datos aparentemente falsos del reporte. Es decir, si consideraba que todo el contenido era incorrecto, o si solo partes de este, como el nombre o la fecha de lanzamiento, estaban errados.
Otro usuario de la red social le respondió a Altman que la desmentida le había «arruinado a todos la noche», a lo que el empresario contestó: «No te preocupes, hay muchas cosas geniales en camino. Pero me ofende cómo los medios están dispuestos a publicar fantasías al azar». De modo que sigue siendo una incógnita cuál será el destino de la nueva IA de OpenAI supuestamente llamada Orion.
¿Qué se dice de Orion, la supuesta nueva IA de OpenAI?
Según publicó The Verge, Orion sería el nuevo modelo de frontera de OpenAI y, a diferencia de GPT-4o y o1, no se incluiría desde el primer día en ChatGPT. La inteligencia artificial llegaría primero a las empresas que trabajan junto a la startup de Sam Altman, con miras a que puedan desarrollar sus propios productos con esta tecnología.
También se indica que Orion sería la sucesora directa de GPT-4 en el catálogo de OpenAI, y que sería 100 veces más potente que dicho modelo de lenguaje. No obstante, aún no estaría definido si su nombre final sería GPT-5, o si se podría utilizar una denominación diferente.
En cuanto al apartado técnico, OpenAI habría finalizado el entrenamiento de Orion en septiembre y habría utilizado o1, su más reciente IA con capacidades de razonamiento, para proveerle de «datos sintéticos». El despliegue de la supuesta nueva tecnología se realizaría a través de Azure, como ya es costumbre.
Ya veremos en qué queda todo esto, luego de que Altman desmintiera el reporte a través de las redes sociales. Más allá de los reportes por Orion, OpenAI viene de ser noticia por el rumoreado desgaste en su relación estratégica con Microsoft, su principal aliado e inversor.
Días atrás se conoció que en la startup estaría creciendo el descontento con los de Redmond por la falta de poder de cómputo y por la contratación de Mustafa Sulayman, un personaje bastante polémico dentro de la industria. Asimismo, The New York Times publicó que los californianos tendrían un arma secreta para romper su contrato con Microsoft y cortarles el acceso a su tecnología.