Un hombre armado disparó en un restaurante de Cetinje, en Montenegro, matando al menos a doce personas, incluidos dos niños, el miércoles 1 de enero. El tirador logró huir y es buscado por la Policía. El presidente del país balcánico decretó tres días de luto nacional.
Tragedia en Montenegro. Un tirador mató al menos a doce personas, entre ellas dos niños, con arma de fuego en un restaurante de la pequeña ciudad de Cetinje, en el sur de Montenegro.
El tirador, identificado, identificado como Aleksandar Martinovic y de 45 años, según la Policía, disparó en un restaurante, donde mató a cuatro personas.
El tirador luego se desplazó a otros tres lugares y mató a tiros a un familiar, dos niños y otras tres personas.
Se desconocen las motivaciones del autor del crimen y las circunstancias exactas de la matanza. Sin embargo, el sospechoso tenía antecedentes por posesión ilegal de armas, de acuerdo con medios de comunicación locales.
Versiones de prensa apuntan a una disputa en el establecimiento. El tirador fue a su casa a buscar una pistola, regresó al lugar, abrió fuego y mató e hirió a varias personas.
El sospechoso huyó después de haber cometido el crimen y es buscado por la Policía.
Un amplio dispositivo policial para buscar al sospechoso prófugo
La Policía de Montenegro envió unidades especiales a la zona e instó a la población a permanecer en sus casas.
“Todas las unidades policiales disponibles se encuentran sobre el terreno realizando actividades dentro de su jurisdicción” para detener al sospechoso, declaró la Dirección General de la Policía de Montenegro en un comunicado.
La Policía especial y las unidades antiterroristas que buscan al tirador se desplegaron por las colinas alrededor de la ciudad. Cetinje se asienta en un valle poco profundo rodeado de montañas.
«El perímetro se ha estrechado (…)Haremos todo lo posible para controlar y detener a esta persona», declaró el director de la Policía, Lazar Scepanovic.
Las autoriadades también precisaron que no se cree que el tiroteo esté relacionado con el crimen organizado.
Tres días de luto nacional
El primer ministro montenegrino, Milojko Spajic, calificó el incidente de “terrible tragedia” y declaró tres días de luto nacional.
No mencionó el número de víctimas, pero dijo que cuatro personas habían sido trasladadas a un hospital de Podgorica, la capital, para intentar salvar sus vidas.
“Parece que, según las primeras informaciones (…) el autor no tenía los antecedentes de alguien miembro de grupos de delincuencia organizada. Hubo una riña en la que se utilizaron pistolas”, precisó Spajic.
El presidente del país balcanico, Jakov Milatovic, también reaccionó al atentado. “Estoy estupefacto y horrorizado por la tragedia de Cetinje. Rezamos y esperamos la recuperación de los heridos”, expresó Milatovic en un comunicado.
Una nueva tragedia después de la matanza de 2022
En 2022, en la misma ciudad de Cetinje, un hombre mató en plena luz del día a 11 personas, entre ellos dos niños, antes de ser abatido por una persona que pasaba por alli, según la fiscalía. Sigue siendo uno de los incidentes más mortíferos de la historia de este pequeño país balcánico.
Montenegro está asolado por dos grandes problemas, la delincuencia organizada y la corrupción, que las autoridades han prometido atajar bajo la presión de la Unión Europea, ante su deseo de entrar al bloque.
A pesar de las estrictas leyes de posesión de armas, en los Balcanes siguen circulando numerosas armas ilegales y procedentes, en buena parte, de las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia
El primer ministro Milojko Spajic también prometió que las autoridades endurecerían los criterios para portar armas de fuego, incluida la posibilidad de prohibirlas por completo.