EE. UU. planea un duro golpe para Google

El juicio contra Google en Estados Unidos ha dado un giro inesperado. Según informa Bloomberg, el Departamento de Justicia del país está valorando pedirle al juez que lleva el juicio antimonopolio de Google que obligue a la compañía a vender Chrome, su navegador, con el objetivo de poner fin a sus prácticas monopolísticas.

Esta medida forma parte de una serie de requisitos que el Departamento de Justicia está solicitando con el fin de evitar el monopolio de Google. Chrome, precisamente, es uno de los productos más importantes de la compañía: es utilizado por millones de usuarios y, además, es una de las principales fuentes de contenido cruzado entre los servicios de Google. Chrome establece como buscador predeterminado a Google Search, y ofrece completa compatibilidad con plataformas como Gmail, Calendar y más.

Esto dificulta considerablemente el hecho de que otras compañías que ofrecen un navegador a modo de alternativa, puedan competir con Google. Pero también pueden perjudicar a otros navegadores que hacen uso de Chromium, la versión de código abierto de Chrome, que Microsoft utiliza en Edge y que también está presente en otros programas populares, como Opera.

Además de Chrome, el Departamento de Justicia quiso que Google vendiera Android

Logo de GoogleLogo de Google
Fuente: Unsplash.

El Departamento de Justicia, incluso, valoró en solicitar al juez que lleva el juicio antimonopolio de Google a vender Android. Finalmente, sin embargo, acordaron en solicitar la obligación de Google de separar su sistema operativo Android de sus productos, como Search o Google Play, la tienda de apps de la compañía, pues estas actualmente se venden como un pack.

Bloomberg también asegura que otra de las obligaciones que quiere solicitar el Departamento de Justicia es que Google comparta más información con los anunciantes y que estos “les dé más control sobre dónde aparecen sus anuncios”. Además de que “dé a los sitios web más opciones para evitar que su contenido sea utilizado por los productos de inteligencia artificial de Google”.

Google ha respondido a estas medidas alegando que vender Chrome o Android “les rompería” como empresa. La vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, Lee-Anne Mulholland, ha confirmado que el Departamento de Justicia “continúa impulsando una agenda radical que va mucho más allá de los problemas legales en este caso”, y apelarán sus recomendaciones.

Ver fuente

Related Post