Microsoft revela cuándo llegará la súper inteligencia artificial

El jefe de IA de Microsoft cree que la inteligencia artificial general (IAG) está lejos de lo que otros expertos de la industria creen. Mustafá Suleyman, CEO de Microsoft AI, afirmó que el hardware actual no está preparado para soportarla. Las declaraciones del directivo contradicen la visión de Sam Altman, quien cree que podemos alcanzar la AGI con lo que tenemos ahora.

En una entrevista con The Verge, Mustafá Suleyman dejó claro que las tarjetas gráficas actuales no tienen lo necesario para soportar la inteligencia artificial general. El cofundador de DeepMind y actual jefe de la división de IA de Microsoft explicó que en cinco generaciones podríamos ver la IAG, pero con el hardware es difícil que suceda.

«No creo que se pueda hacer en las GB200s. Creo que va a ser plausible en algún momento de las próximas dos a cinco generaciones», dijo Suleyman. El directivo se refiere a las GPU que actualmente monta NVIDIA en sus centros de datos y que ofrecen una inferencia de hasta 30 veces más rápida que las H100 en los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM).

Según el CEO de Microsoft AI, la inteligencia artificial general podría aterrizar en cinco o siete años, aunque todo dependerá de la cadencia de NVIDIA. Suleyman destaca que cada generación tarda de 18 a 24 meses, por lo que la IAG llegaría en la siguiente década.

Robot con inteligencia artificial generalRobot con inteligencia artificial general

¿Qué es la inteligencia artificial general y cuándo estará disponible?

La inteligencia artificial general es un tipo hipotético de IA que posee la capacidad de comprender o aprender cualquier tarea intelectual que pueda realizar un ser humano. Esto significa que la IAG sería capaz de razonar, aprender y adaptarse a nuevas situaciones, al igual que un ser humano. A diferencia de las IA actuales, que son competentes en tareas específicas, la IAG apunta a replicar el espectro completo de capacidades cognitivas humanas.

Si bien la definición de IAG ha sido más o menos la misma desde que comenzó el desarrollo de la IA, en meses recientes las empresas han torcido un poco el concepto. El CEO de NVIDIA afirmó que la «súper inteligencia» está muy cerca y que superará a los humanos en cinco años. Por otro lado, un grupo de investigadores de Microsoft dijo que GPT-4 tenía destellos de inteligencia humana, por lo que sería una versión temprana de una IAG.

Ver fuente

Related Post