Llegó el gran día. Google está actualizando todos sus altavoces inteligentes y pantallas Nest para que puedan integrar Gemini. Después de llevar su IA más avanzada a casi todos los servicios como Gmail, Maps o los móviles Android y iOS, ya es hora de sacarle partido en casa. El ya clásico Google Assistant dará paso a una nueva voz, que no solo cambia de tono y la cadencia, también se vitamina con todo el potencial de un completo y avanzado modelo de lenguaje.
Gemini cambia las reglas del juego, algo que ya sabrás si has utilizado esta IA en tu móvil Android o iOS. Las respuestas son mucho más avanzadas, la naturalidad de las conversaciones es asombrosa, el conocimiento que tiene es sublime y la forma de detallar cada cuestión es sencillamente increíble.
Ahora, todo este potencial llega a los altavoces que tienes instalados en casa o, en su defecto, a las pantallas Nest. Es decir, que ya no funcionan mediante un asistente con respuestas más o menos predefinidas, sino que es la IA la que se encargará de responder a cada una de tus preguntas.
¿En qué mejora esto tus altavoces de Google?
Bueno, a partir de ahora es posible preguntar cosas mucho más complejas, pedirle que cree planes por ti, que te ayude a conocer un idioma o que interactúe de forma mucho más cohesionada con el resto de servicios de Google o, por ejemplo, que te ayude a estudiar un tema concreto para aprobar un examen. Todo esto, con una voz mucho más natural que antes y respuestas muchísimo más variadas.
De hecho, aunque todavía no se ha confirmado, los altavoces de Google podrían integrar también Gemini Live, la herramienta conversacional que, si todavía no has probado, deberías hacerlo. Con ella puedes mantener conversaciones extremadamente naturales, interrumpir los diálogos de la IA y debatir sobre casi cualquier tema con una inteligencia artificial de conocimiento casi infinito.
¿Lo mejor de todo? No tienes que hacer nada para recibir esta sustancial mejora: los usuarios que ya han recibido la actualización han reportado en Reddit que el cambio es automático y llega por sorpresa.
Por el momento, puede que recibas Gemini a medias
Ahora bien, parece que las pruebas de Google están ofreciendo un comportamiento algo extraño. Los usuarios reportan que Gemini ha llegado, pero no para todas las respuestas. En un vídeo que han subido a Reddit, se ve como el altavoz responde con una voz para ciertas acciones y con una diferente para otras.
La idea de Google es que siempre actúe Gemini, pero al tratarse de un despliegue inicial, puede que Assistant entre en juego para cuestiones sencillas como preguntar por el tiempo en un lugar específico. Si la pregunta es más compleja, entonces es la nueva voz de Gemini la que responde con naturalidad y el conocimiento de la IA.
Esto está ocurriendo en Estados Unidos, y por el momento no hay reportes de Gemini en los altavoces de Google para el resto del mundo. Por suerte, la IA ya conoce decenas de idiomas a la perfección, por lo que su desembarco en España o Latinoamérica es inminente.
Enhorabuena, tus altavoces y sistema de hogar inteligente ahora es muchísimo más avanzado. Porque sí, y sin comprar ningún aparato nuevo.